Expansión Norte reivindica el Conservatorio para el barrio

Vecinos reprochan a la Junta que cambie de criterio con el proyecto en revisión

13 may 2016 / 13:00 H.

De la misma forma que la disposición de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, a la apertura de un debate sobre la ubicación del Grado Superior de Música en el casco histórico despertó las esperanzas de los vecinos del sur de la capital, al norte ha levantado ampollas, rechazo “frontal” y escepticismo. “Estamos muy en contra “, subraya, llevado por la indignación, el presidente de la asociación de vecinos “Expansión Norte”, Luis Ruiz. Recuerda los bandazos que ha dado el proyecto; las diferentes ubicaciones que se han propuesto. Y, ahora —resalta— que está redactado y “en revisión en la Agencia Pública de Educación” —como informó la propia consejera—, a la espera del visto bueno y de que se resuelvan los problemas que hay con el terreno para poder sacarlo a concurso, el colectivo vecinal está de uñas no solo por la volubilidad que observa en el criterio del Ejecutivo autonómico, sino por la actitud del PSOE de la capital.

“No entendemos que en un mismo partido, en Sevilla y en Jaén, piensen cosas distintas”, reprocha Ruiz. Se refiere a la moción que el grupo municipal socialista sacó adelante en el pleno de abril con el apoyo de Jaén en Común (JeC) y los tres ediles no adscritos, instando a la Junta a compensar el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al colegio Peñamefécit con la posibilidad de mantener el Conservatorio Superior en el casco histórico, con la adecuación del “Ruiz Jiménez”. “Al final, no será arriba, ni aquí, pero estamos totalmente en contra de esa decisión del pleno del Ayuntamiento”, reiteró Ruiz. Precisamente, para equilibrar el reparto de espacios dotacionales por los barrios de la ciudad, la idea que plantea el PSOE —y que avala el equipo de Gobierno del PP— es que, en el terreno del Bulevar en el que todavía está proyectado el Grado Superior de Música, se ubicara, en un futuro, el instituto de Secundaria que demandan los vecinos. Pero señala Ruiz: “Eso no se lo creen ni ellos. Desde Expansión Norte llevamos 3 años luchando por la escolarización y el reparto de zonas, por la construcción de un colegio y de un instituto y la Junta nos dice que ‘no’, así que no nos engañen”. Advierte de que los problemas confesos que existen con los dueños de los terrenos colindantes se mantendrán, se construya un Conservatorio o un instituto, a no ser que se alcance un acuerdo. Por eso, reflexiona: “Todo esto es una justificación para no hacer nada”.

El presidente de “Expansión Norte” niega que, de esta forma, la propia Administración esté alentando el enfrentamiento entre barrios. “Entiendo que [los del centro] luchan por lo suyo, pero es lógico que nosotros también queramos infraestructuras”. Explica que son necesarias para acabar viales, “mejorar lo que hay” e impulsar el tejido económico de un barrio de expansión en el que residen unos 25.000 habitantes y que, al margen de zonas muy concretas, parece “apagado”. “Todo tiene que estar repartido de manera ecuánime”, esgrime Ruiz, que aboga por que el “Ayuntamiento, la Junta y las asociaciones también se sienten en la misma mesa” y lleguen a un consenso en la planificación de la ciudad. “Los políticos tienen que gestionar el crecimiento de una ciudad y aquí falta planificación”, denuncia.