Exhaustivo análisis de la bipolaridad

Encuentro organizado por Abija y la Facultad de Trabajo Social de la UJA

10 may 2018 / 08:13 H.

La Asociación de Bipolares de Jaén organizó junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Encuentro de Asociaciones de Bipolaridad de Andalucía Oriental. Una cita que, según explicó la presidenta de la asociación, Francisca Molina, tenía entre sus objetivos intercambiar las experiencias de trabajo entre cada una de las asociaciones de bipolaridad de la zona; establecer canales de comunicación entre los colectivos; ser las mimbres para la instauración de este encuentro con carácter anual y favorecer el desarrollo de actividades conjuntas.

En la cita, además de las concejales Reyes Chamorro y Yolanda Pedrosa, de Asuntos Sociales e Igualdad y de Salud y de Sanidad, respectivamente, participó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. “Tenemos que agradecer a Abija, la asociación de pacientes con trastorno bipolar de Jaén, el esfuerzo que realiza para hacer visible al colectivo de personas que cuentan con este trastorno”, destacó Vega. Y es que entre el 1,5 y el 5% de la población padece trastorno bipolar, por lo que en la provincia jiennense habría de unos 15.000 a unos 30.000 enfermos.

En este sentido, la delegada de Salud subrayó que el Gobierno andaluz trabaja para contribuir a un futuro mejor para las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de mejorar el nivel de conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía acerca de los trastornos mentales. “Nuestro objetivo se centra en combatir la estigmatización de las personas con enfermedad mental y promover actuaciones destinadas a propiciar el que tengan los mismos derechos que cualquier otra ciudadana o ciudadano”, remarcó.

Durante el encuentro, se analizó a través de diferentes mesas de trabajo la situación en la que se encuentran las asociaciones de bipolaridad en la actualidad y el futuro de estos colectivos, las estrategias a nivel comunitario para la eliminación de los estigmas sociales a los que tienen que hacer frente las personas que la padecen o la financiación.