Evolución del “DANA”

25 may 2018 / 08:29 H.

Los jiennenses se despiertan hoy con cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes de madrugada en sierra Morena. Los cielos tenderán a quedar poco nubosos y sin precipitación durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, notable en las comarcas orientales, que superan los 25 grados.

Mientras tanto, se nota en el resto del país la evolución de la popularmente conocida como “gota fría”.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a complicar mucho el tiempo desde ayer, con fuertes rachas de viento, lluvia y tormentas intensas que podrían traer granizo a muchas zonas, según Mar Gómez de eltiempo.es.

La posición de esta DANA (embolsamiento de aire frio en altura) en el suroeste- oeste peninsular hará que la situación en gran parte de nuestro país se inestabilice. Este jueves ya están activos avisos de nivel naranja por fuertes tormentas y viento en la Comunidad de Madrid y Toledo.

Estas tormentas pueden ser muy fuertes, acompañadas de rachas de hasta 90 km/h. Otras 27 provincias tienen avisos activos por fuertes tormentas en nuestro país.

Hoy la situación sigue muy complicada. Se mantiene el aviso por fuertes tormentas y lluvias en la Comunidad de Madrid y Toledo especialmente en la primera mitad del día. Además, se esperan fuertes tormentas en todo Castilla y León, Interior de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, Sistema Ibérico y Castilla La Mancha. Los avisos por fuertes lluvias afectan a Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid y todo el País Vasco.

Además, en todas estas zonas descenderán mucho las temperaturas, especialmente en Galicia, interior de Castilla y León, Madrid o Castilla La Mancha donde el descenso puede ser de entre 6-9ºC con respecto al jueves.

La zona con menor probabilidad de lluvias la encontraremos en el archipiélago balear y en el sudeste donde predominara el sol. En las islas Canarias esperamos chubascos en el norte de las islas más occidentales.