Europa pide a España una propuesta para el mercado del aceite

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se muestra favorable a estudiar fórmulas para los precios

23 jun 2017 / 11:22 H.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se muestra favorable para estudiar alguna norma que sirva para evitar los “dientes de sierra” en los precios del aceite de oliva y así asegurar una renta adecuada para los agricultores y generar confianza entre los consumidores gracias a un producto con estabilidad en la cotización. No obstante, dice que el Gobierno de España es el que tiene que enviarle una propuesta de cómo establecer el sistema.

Se trata de un asunto que centró buena parte de los debates en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) hace unas semanas y que ahora también se trata en Bruselas. Fue la eurodiputada socialista Clara Aguilera la que abordó la regulación del mercado del aceite de oliva. Lo planteó en su comparecencia conjunta con los Comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y de la Competencia, Margrethe Vestager, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la que esta política andaluza es vicepresidenta.

Clara Aguilera insiste en que se aprueben garantías jurídicas para que el sector oleícola pueda acometer el almacenamiento colectivo cuando sea necesario, es decir, cuando exista sobreproducción. De esta forma, se podrían estabilizar las cantidades de aceite de oliva entre distintas campañas, con lo que el agricultor se asegura una estabilidad de precios vital para su subsistencia. Además, supondría un beneficio para los consumidores, que no se verían sometidos a vaivenes de precios en un producto esencial de su dieta. La comisaria de Competencia mostró su disposición a valorar una solución para el aceite de oliva pero recalcó que debe ser el Ministerio de Agricultura el que presente un planteamiento concreto para poder estudiar su viabilidad.

Ahora, COAG pide al Ministerio que haga cuanto antes una propuesta concreta. Para ello, el secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, considera que las herramientas de regulación de mercado deben acordarse en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ya que se trata del único ente en el que está incluido todo el sector, por lo que es el marco idóneo para que se tomen este tipo de decisiones. De hecho, declara que no sería la primera vez que se hiciera algo así. Juan Luis Ávila recuerda que ahora es el momento para trabajar: “Aún hay tiempo, pero no debemos demorarnos mucho en llegar a un acuerdo. Es voluntad del Parlamento Europeo, que ya ha dicho que estas medidas de regulación deben materializarse para reforzar la cadena alimentaria”.