Estudio sobre las causas del abandono escolar

    15 mar 2019 / 12:04 H.

    Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) han puesto en marcha el estudio “EA!-SM: Escolarización, Adolescentes y Salud Mental”. El objetivo es evaluar la salud mental de los adolescentes de Jaén capital y provincia para ahondar en las causas y en las consecuencias del abandono escolar temprano. Una vez conocidos los motivos, se podrán implementar intervenciones preventivas ante los posibles problemas emocionales que sufre el alumnado de cuarto curso de la ESO.

    El estudio ha sido confeccionado para evaluar la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes a través del contacto con sus institutos y se desarrollará durante este curso escolar. El miembro del Departamento de Psicología e investigador principal y diseñador del estudio, Pere Castellví, indica que la finalidad es mejorar en la prevención de los problemas de salud mental y del abandono escolar en edades tempranas mediante el análisis y su evolución, sus factores de riesgo, las motivaciones que llevan a algunos estudiantes a decidir dejar la escuela y las consecuencias que tiene este hecho en su salud mental.

    El método de trabajo arranca con la realización de una encuesta “on line” que cumple con todas las normativas de protección de datos y de seguridad para el adolescente. En ella se evalúan factores personales, sociales, familiares y escolares que son claves como indicadores de salud y contextuales que permitan a los investigadores entender las posibles causas de los problemas de salud mental.