Estudiantes aprenden las claves para crear su marca

Universitarios organizan un congreso para orientar su futuro profesional

30 abr 2016 / 10:39 H.

Cómo hay que actuar ante un proceso de selección para un puesto de trabajo? ¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda laboral? ¿Qué instrumentos tienen los estudiantes para crear su marca personal? Y, una vez elaborada, ¿qué hay que hacer para difundirla? Estas y muchas más cuestiones fueron contestadas al alumnado asistente al congreso sobre la gestión de la marca personal “Marca tu futuro”. La iniciativa, organizada por colectivos de estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA): Agreos Jaén, Apryme y la Asociación de Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (Delal), contó con la participación de expertos que aportaron algunas claves con vistas al futuro profesional de los estudiantes universitarios con distintas conferencias.

En la inauguración, el rector, Juan Gómez, agradeció a las asociaciones estudiantiles en general la labor que realizan y que considera “fundamental” para la Universidad. “La complicidad de estos colectivos es esencial, porque sois los que tenéis las claves para llegar al alumnado”, recalcó. Además, destacó la importancia de acciones formativas de este tipo, que surgen desde el asociacionismo universitario. “Son iniciativas que los estudiantes deben entender como otro tipo de formación igual de importante”, abundó Gómez.

El rector estuvo acompañado en la inauguración por la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral; el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Jaén, Francisco Javier Gallego; la vicedecana general de Ciencias Sociales y Jurídicas, Sonia Sánchez, y la presidenta de Apryme, María Cumbreras, en representación de los organizadores. “Desde las asociaciones queremos completar la formación reglada que recibimos en la UJA con actividades como esta. En el entorno laboral que nos ha tocado vivir, el trabajo más importante es ser el vendedor de nuestra marca propia. Desde nuestra labor en las asociaciones, construimos nuestra marca y enseñamos nuestras capacidades y actitudes. Por eso os animamos a que forméis parte de nuestro proyecto. Pregúntate a ti mismo lo que te hace diferente del resto y poténcialo”, declaró María Cumbreras.

El fin principal del congreso fue mostrar cómo identificar los elementos de la marca personal y diseñar una estrategia para elegir las acciones adecuadas y cumplir las metas profesionales planteadas. Además, se profundizó en el uso de nuevas herramientas que ofrece el mundo digital, con especial énfasis en las redes sociales.