Estímulos tecnológicos en escolares

“Hilos para Educar” pone en marcha un proyecto con la participación de cien menores

28 may 2016 / 11:15 H.

Nada más enriquecedor en la enseñanza que los alumnos sean los propios protagonistas de la adquisición de conocimientos. Y si a ello se le añaden nuevas tecnologías y salidas fuera del aula, el resultado puede ser más que prometedor. Así, dentro del proyecto Ciudad Educa 21, que nació en el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE) 2015, la Asociación Hilos para Educar puso en marcha una interesante iniciativa en algunos centros de la ciudad, como los colegios María Zambrano y Gloria Fuertes o los IES Fuente de la Peña y Las Fuentezuelas.

Un nutrido grupo de más de cien menores de varios centros educativos jiennenses, junto con sus familias, visitaron lugares representativos del casco antiguo de la capital, para instalar en ellos unos códigos QR. Según indica Hilos para Educar en un comunicado, con estos códigos se podrá acceder al trabajo elaborado durante el segundo trimestre. De esta forma, comenzaron en la explanada del Palacio Provincial y finalizaron en el Hospital de San Juan de Dios.

Más allá de los proyectos realizados en las aulas o, como mucho, entre los distintos departamentos de los colegios o institutos, esta propuesta vincula a los centros y a diferentes niveles. De esta forma, abarcan desde la Educación Infantil y sus familias a la Universidad, pasando por Secundaria, a lo largo de una iniciativa de colaboración en la que conocieron mejor Jaén y apostaron con sus propuestas por una ciudad más habitable y más cercana a las necesidades de niños y jóvenes.

Por otra parte, los resultados más significativos del proyecto fueron editados por el alumnado de la ESO y el profesorado participante. De esta forma, están disponibles públicamente, a través de los códigos QR presentes en cada uno de los lugares del itinerario.

La Asociación para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje, Hilos para Educar, pretende, entre sus objetivos, crear espacios de encuentro para docentes, profesionales relacionados con la educación y familias con el fin de construir un modelo de intervención, centrado en la infancia, que respete su particular modo de ser y estar en el mundo. Asimismo, el colectivo está centrado en el fomento de la investigación y formación sobre propuestas de innovación educativa en colaboración con la Universidad, los centros de formación del profesorado y otras instituciones relacionadas con el ámbito cultural y social. Igualmente, persiguen sensibilizar a la sociedad y construir una comunidad comprometida con la mejora de las intervenciones dirigidas a la infancia. Entre sus propuestas, organizan encuentros, conferencias, seminarios y grupos de debate.