Estímulo a los científicos del olivar

La Caja Rural premia el proyecto sobre el desarrollo de un agente fitoestimulante

28 oct 2016 / 12:26 H.

Son los artífices de que el día a día de la sociedad sea cada vez mejor en todos los ámbitos. Y es que, más allá de estar considerados expertos centrados en sus proyectos, los investigadores son el principio del desarrollo; por ello, desde la Fundación Caja Rural de Jaén se otorgaron sus III Premios de investigación científica en olivar y aceite de oliva. Se trata de una actividad enmarcada en la iniciativa “La Rural Ciencia”, cuyo principal objetivo es trasladar la importancia de la investigación en el mundo del aceite de oliva. “A través de este galardón queremos reconocer a aquellos que, de forma oculta, trabajan en la mejora de los cultivos, de cómo se producen los aceites de calidad, en definitiva, de todo lo que rodea al aceite de oliva, a nivel económico, energético o de calidad”, manifestó el presidente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas.

En este sentido, el representante de la entidad insistió en que estos premios tratan de incentivar el desarrollo que, al final, influirá en la mejora de la economía de la provincia y del desarrollo del olivar como eje fundamental. “Se han presentado unos 14 trabajos de España, principalmente, de Andalucía. Lo que se valora es que sean proyectos que se puedan transmitir a la sociedad”, concretó.

De esta forma, el primer premio, con la clave “Olivetris”, fue presentado por la Universidad de Granada. El proyecto se titula “Desarrollo de un agente fitoestimulante y de control biológico contra la vertigilosis”. “Se trata de un elemento novedoso, que no implica el arranque de olivos ni el cambio de variedad, sino que permite poder curar la enfermedad de los olivos ya plantados”, explicó.

Asimismo, el segundo premio, “Fertirriego”, titulado “Aplicación informática para la programación de riegos y fertilización del olivar” está hecho por investigadores del Ifapa de Córdoba. “Trata sobre cómo fertilizar, de manera más eficiente, el olivar sin tener que hacer grandes consumos de fertilizantes, que luego no tienen rentabilidad a la hora de la recogida del fruto”, concretó el presidente de la Fundación Caja Rural.

Por último, el jurado ofreció una mención especial al proyecto de la Universidad de Jaén, que trata sobre la almazara como centro de producción de biocombustible y de energías. “Es decir, esto nos demuestra cómo los sobrantes, tanto el orujillo como la poda del olivar, pueden hacer que las propias fábricas, las cooperativas, sean un centro de influencia energética; con lo que también es una mejora para el medio ambiente y una segunda actividad dentro del mundo del olivar”, argumentó José Luis García-Lomas.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

INVESTIGACIÓN. Bajo el título “Efectos saludables del aceite de oliva en el cáncer de mama”, el director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich, confirmó que, consumida de manera adecuada, esta grasa vegetal contribuye a prevenir este tumor. “Es un proyecto en el que llevamos trabajando 32 años y con el que hemos verificado que el aceite de oliva, bien utilizado, tiene propiedades que pueden ser preventivas y que frena la progresión del cáncer de mama”, explicó Eduard Escrich.