¿Estación intermodal? Sí, pero que “conecte” a toda la ciudad

Los ingenieros Corral y Cañavate no contemplan Vaciacostales como opción

16 may 2019 / 11:32 H.

Estación intermodal. Multimodalidad e integración urbana. ¿Una visión sesgada?”. Bajo este título disertaron los ingenieros Carlos Corral y José Luis Cañavate sobre un concepto que, tal y como explicó el primero, ha variado mucho desde que surgió en los 80. Pero, al grano, ¿es necesaria en la capital? La respuesta fue clara por parte de ambos. Sí, pero que conecte la ciudad y, por supuesto, no en Vaciacostales, una de las ubicaciones que llegó a barajarse. “No podemos penalizar a la gente que viene a la ciudad con otra parada más hasta llegar al centro”, indicó Corral, en referencia a las trabas que supondría la construcción de una estación intermodal en una zona “tan apartada de los nodos de la capital”. “Tiene que existir un uso. Es decir, no se pueden hacer estaciones alejadas, deben interconectarse con la ciudad”, afirmó.

Asimismo, este sería, según los dos expertos, uno de los objetivos de este tipo de infraestructuras. Por ejemplo, tal y como detalló Corral, los lugares clave de afluencia de gente en Jaén son, entre otros, la Avenida de Andalucía, el Paseo de la Estación, la zona universitaria y la Avenida de Madrid. “Es ahí donde se deben centrar las acciones en este sentido y la ciudad de Jaén fue pionera al hablar de esto ya en 1995”, aseguró el ingeniero.

Por su parte, Cañavate destacó el “asombro” que le invadió cuando se enteró de que Vaciacostales se postulaba como ubicación de la estación intermodal de la capital. Por lo que, en consonancia con su compañero de profesión, descartó el emplazamiento por su lejanía y puso sobre la mesa algunas de las condiciones que, además, deben darse para el desarrollo de una infraestructura de este tipo.

Entre otras cuestiones, una estación intermodal debe “facilitar la movilidad peatonal” en la ciudad en la que se instale. Esto conlleva, tal y como explicó Corral, una “limitación del tráfico rodado”, por ejemplo, en el centro. En este sentido, el ingeniero ejemplificó su discurso con el distrito madrileño Villa de Vallecas, un referente incluso “a nivel europeo” en materia de movilidad peatonal. “Tenemos que conseguir que el coche deje de ser un elemento permanente en nuestras vidas. Este distrito de Madrid se ha transformado en los últimos años”, aseguró.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre Peinado, fue el encargado de presentar esta jornada que se desarrolló en la sede de la institución colegial. Inició su discurso con una pregunta: “¿Cuál es nuestra posición sobre la estación intermodal?”. “No la tenemos como colectivo, solo sabemos que los ciudadanos tienen cada vez un peso más importante y que son las administraciones las que deben canalizar sus peticiones”, puntualizó De la Torre.

INGENIEROS CON UNA GRAN TRAYECTORIA

Tanto José Luis Cañavate como Carlos Corral son dos profesionales de la Ingeniería con una amplia trayectoria en materia de sostenibilidad, medio ambiente y movilidad. En el caso de Corral, formó parte del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Tierno Galván y ha estado muy ligado a este tipo de proyectos en otras ciudades de España.