“El próximo campeonato será el andaluz de Lucena en noviembre”

25 sep 2018 / 12:01 H.

El deporte, en muchas ocasiones, es una válvula de escape para salir de una difícil situación. Algo parecido le ocurrió a Fernando Moya Espinosa, que, tras una operación, le dijeron que la mejor rehabilitación era practicar natación. Así lo cuenta él mismo: “Yo tuve una operación y me recomendaron la natación como mejor rehabilitación. A partir de ahí, he seguido”. El comienzo de la competición fue en su provincia, Jaén, con una prueba en el Club de Natación Santo Reino. El joven nadador mengibareño narra: “Desde el Club de Natación Santo Reino me dijeron que, si quería participar aquí en Jaén, y desde entonces no paro”.

Actualmente, Fernando Moya compite para el equipo con sede en Córdoba el Club de Natación Fidias. Las tres primeras competiciones del año no pudieron tener un mejor final para el deportista jiennense. En la primera cita del calendario en 2018 fue en enero, cuando se disputó el Campeonato Nacional de Promesas Paralímpicas. La competición, que se celebró en Valencia, aún en categoría “junior”, Fernando Moya terminó con dos medallas colgadas de su cuello, ambas de plata en las distancias de 50 y 100 metros en la modalidad de braza.

La segunda parada en el calendario de pruebas previsto para este año 2018 fue el I Open Nacional de Natación Adaptada celebrado en Valdepeñas (Castilla-La Mancha). El mengibareño demostró en estos campeonatos que se encuentra en plena forma, Moya sumó dos medallas más a su amplio palmares. En esta ocasión fueron de bronce, y, en las mismas disciplinas que las de plata conseguidas anteriormente.

El último campeonato de Fernando Moya fue en marzo, esta vez compitiendo contra la élite nacional en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Selecciones Autonómicas. Seis fueron los metales que el joven nadador de Mengíbar cosechó en Castellón, dos platas y cuatro bronces. El próximo destino para Fernando Moya será el Campeonato de Andalucía que se disputará en la cordobesa ciudad de Lucena los próximos sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

El trabajo que realiza Fernando tiene una sola meta, cumplir su sueño, el cual es “participar en unos juegos paralímpicos”.

“Es un orgullo”, expresa cuando habla del Premio Jaén Joven.