Espectacular operación antidroga con siete detenidos

La Guardia Civil decomisa un camión cargado de hachís y marihuana

26 sep 2017 / 09:26 H.

La Guardia Civil de Jaén ha desarticulado una organización dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas a gran escala. Un grupo capaz de cosechar grandes plantaciones de “cannabis”, de manufacturar y manipular la marihuana y el hachís e, incluso, transportarlos fuera de España. De hecho, los investigadores han intervenido un tráiler en una nave de Mancha Real cargado con más de cien kilos de estupefacientes que tenían como destino Italia. Por el momento, se han practicado siete detenciones en las provincias de Jaén y Granada. Además de la droga, también se ha intervenido una importante cantidad de dinero en efectivo —cercano a los cien mil euros—. Los arrestados pasan hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, cuyo titular, el magistrado Miguel Sánchez-Gasca, dirige la operación.

Las pesquisas se iniciaron hace varios meses, cuando los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Jaén tuvieron conocimiento de la existencia de este grupo organizado que tendría su principal centro de operaciones en municipios de la Vega de Granada. Los investigadores llevaron ante el juez los indicios suficientes para obtener la autorización judicial y “pinchar” los teléfonos de los principales implicados. De este modo, el Instituto Armado llegó a la conclusión de que los detenidos poseían varios invernaderos de “cannabis” en distintos municipios granadinos. Lugares en los que, además, también se procedía al secado de la hierba y la obtención del hachís. Se trata de un laborioso proceso de destilación de la resina que se consigue de las flores de la planta.

Gracias a las escuchas, la Guardia Civil de Jaén tuvo conocimiento de que la organización estaba preparando un envío de droga a Italia y que se iba a realizar durante el pasado fin de semana. Al parecer, un conductor profesional, natural de Bailén y que se había quedado en desempleo, aceptó el encargo de hacer el porte desde la provincia jiennense hasta Italia. Los agentes sabían que el camión estaba ya cargado y preparado para viajar. Estaba oculto en una nave de Mancha Real. El registro de esas dependencias dio resultado. Los funcionarios del Instituto Armado hallaron unos 60 kilos de marihuana y unos 40 kilos de hachís ocultos en la caja del tráiler. Las fuentes consultadas explican que se trata de droga de gran calidad y que, como particularidad, el hachís es de producción nacional, algo muy poco común. Hay que recordar que las mafias exportan el “chocolate” desde Marruecos fundamentalmente. Es muy raro que se ese producto se manufacture en España. De ahí la importancia de la operación de la Guardia Civil de Jaén.

La investigación “explotó” el pasado fin de semana. Fueron detenidas siete personas, entre las que se encuentran el chófer que iba a hacer el traslado de la droga hasta Italia, dos ciudadanos rumanos que, al parecer, vigilaban las plantaciones, y los considerados responsables del grupo. Igualmente, el Instituto Armado realizó varios registros domiciliarios en Loja, Granada, Mengíbar y Mancha Real. En uno de ellos, realizado en la casa de la madre de uno de los arrestados, los agentes encontraron 80.000 euros en efectivo.

Los siete arrestados pasaron ayer a disposición judicial. Todos se negaron a declarar. Sin embargo, el juez decidió prorrogar su detención 24 horas más para dar tiempo al fiscal a estudiar una causa muy compleja. Hoy, los implicados volverán al Juzgado. Será entonces cuando el juez escuche al Ministerio Público y a las defensas y decida si los envía a prisión o los deja en libertad.

La Comandancia asesta un nuevo golpe al tráfico de estupefacientes

La lucha que mantiene la Guardia Civil contra el tráfico de drogas está dando sus frutos. Solo en los últimos dos años, la Comandancia de Jaén ha asestado varios golpes de importancia al negocio de los estupefacientes. Uno de los más destacados fue la operación “Triunfal”, en la que se desarticuló una organización criminal que movía cocaína y marihuana a lo grande desde la Estación Linares-Baeza. Trece personas deben sentarse en el banquillo por este caso, en el que el fiscal solicita condenas que suman 118 años de cárcel. También están pendientes de juicio los veinte implicados en la operación “Copernicus”, desarrollada por la Guardia Civil en los últimos meses del año 2016. En este dispositivo, se decomisaron más de cuatro kilos de cocaína, tres de marihuana y otro de hachís. También a finales de ese ejercicio, la Comandancia de Jaén decomisó diez kilos de “farlopa” de gran pureza, que venían desde Colombia camuflados como abono. El destinatario era un vecino de la capital jiennense. El paquete fue detectado en el aeropuerto de Barajas. La llamada operación “Cantimplora” permitió detener a cuatro personas. El último golpe de la Guardia Civil ha sido el alijo de más de cien kilos de droga interceptado en un camión y que tenía Italia como destino.

Los detalles

transporte. Las investigaciones de la Guardia Civil ponen de manifiesto que el camión en el que se almacenaban los cien kilos de droga tenía como destino Italia.

buen producto. Las fuentes consultadas explican que el hachís y la marihuana intervenidos eran de una calidad excelente. Su valor es de miles de euros.

silencio. Los siete detenidos se han acogido a su derecho a no declarar. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.