España solicita pagar
el 70% de la PAC en octubre

La ministra exige adelantar las ayudas como una medida frente a la sequía

16 jun 2017 / 11:43 H.

España pide en Bruselas que se le permita pagar el 70% de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) el 16 de octubre como una medida extraordinaria para compensar las pérdidas que sufren los agricultores por motivo de la sequía. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirma que España ya ha realizó formalmente la petición a la Comisión Europea el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida “especialmente importante” para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía. Precisamente, Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Luxemburgo, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde señalaba que el anticipo de las ayudas de la PAC se suma a una importante batería de medidas que está impulsando el Gobierno ante la actual situación de sequía, como las ayudas a la financiación agraria, medidas de tipo fiscal, y la aprobación de un Real Decreto Ley para la exención de los cánones a las cuencas que están en situación de alerta o de emergencia (Júcar, Segura y Duero), así como un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.

El adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se muestra como un amedida tremendamente importante para los agricultores de la provincia. De hecho, no hay que olvidar que Jaén es el territorio que más dinero recibe de los fondos para la agricultura europea, con más de 300 millones de euros en incentivos directos y otros tantos más vinculados a los proyectos de desarrollo rural —ligados al segundo pilar de la Política Agraria Común—.

Pese a que son las comunidades autónomas las que tienen que poner en marcha la maquinaria burocrática, en este caso la Consejería de Agricultura de la Junta, el Gobierno de España es el encargado de hacer la transferencia de los fondos, aunque necesita la autorización de la Comisión Europea.

Estas iniciativas se añaden a la política de seguros agrarios que impulsa el Ministerio, en la que se incluye la financiación de alguno de los módulos hasta el máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, la ministra citó las ayudas de la Política Agrícola Común que, en España, garantizan de media el 30% de las rentas agrarias.

El anticipo de la PAC se muestra como una medida recurrente para solventar los apuros en el campo. Pese a que el sector del aceite de oliva, a diferencia de otros años, vive una campaña tranquila con precios que compensan el esfuerzo en el campo, los olivareros ya se han acostumbrado a cobrar el primer adelanto a mediados de octubre, mientras que el segundo suele llevar unos días antes de la Navidad. En el anterior marco se abonaba el 50%, aunque ahora los ingresos llegan de una manera más compleja, ya que el Pago Base se abona por un lado, mientras que los criterios ambientales, por ejemplo, se hacen de manera independiente.