Escombreras ilegales ensucian polígonos y carriles agrícolas

El PSOE acusa al Ayuntamiento de dejadez en las labores de vigilancia

11 ago 2017 / 11:29 H.

Una pequeña obra doméstica, la reforma de un cuarto de baño o el derribo de un tabique. Y el material desechado acaba en algún lugar apartado de las afueras, lejos de las miradas indiscretas. Así surge una escombrera ilegal. Una pesadilla para los responsables de la limpieza urbana. Porque reaparecen tras ser limpiadas... o permanecen donde están porque que nunca se han eliminado. De hecho, muchos de estos basureros piratas forman ya parte del paisaje urbano consolidado.

El PSOE de Jaén denuncia la proliferación de nuevos puntos de vertidos en las afueras de la ciudad. Montañas de escombros que ensucian los polígonos industriales o las cunetas de los caminos agrícolas. En “Los Olivares” hay constancia de, al menos, una decena de estos improvisados vertederos que están completamente al margen de la ley. Algo similar ocurre en el “Nuevo Jaén”, otra de las zonas estratégicas desde el punto de vista empresarial. En las inmediaciones del Cementerio Viejo, en el barrio de Loma del Royo, también se han detectado escombreras ilegales. Los socialistas consideran que la proliferación de estos vertidos se debe a la dejadez del Ayuntamiento. “El equipo de Gobierno debe extremar el control, ya que consideramos que ha habido cierta relajación y laxitud”, sostiene la concejal del PSOE, África Colomo, en un comunicado. Estos estercoleros urbanos son la prueba palpable que avala la falta de conciencia ecológica y de educación cívica de muchos vecinos. Por ello, el principal partido de la oposición reclama al Ayuntamiento más vigilancia y, también, que proceda a la limpieza inmediata de estas zonas: “Evidentemente afecta a la salubridad de los vecinos y a la imagen de los barrios”, sostiene Colomo, quien insiste en que los vertederos reflejan una imagen general de abandono.

Hay que recordar que el problema de las escombreras no es nuevo. En 2014, el Defensor del Pueblo abrió una investigación de oficio por esta causa y reclamó al Ayuntamiento la eliminación de unos treinta puntos de vertidos incontrolados que habían sido detectados en las inmediaciones de la capital. Todos ellos estaban recogidos en un informe de la Junta, donde se reflejaba la existencia de estas escombreras en puntos de valor ambiental notable como La Imora o el entorno de Jabalcuz. “El PP no puede decir ahora que esto le coge de improviso. Es evidente que es muy difícil coger in fraganti a quienes cometen este tipo de actos punibles, pero sí se puede evitar su proliferación con la retirada de residuos”, añade África Colomo. El PSOE recuerda que muchos de estos basureros piratas surgen siempre en los mismos lugares, por lo que solo hay que intensificar la vigilancia en esas zonas.