Entre las 18 Universidades transparentes, la de Jaén

La UJA cumple con 79 de los 132 indicadores que evalúa el ranking Dyntra y se sitúa en la posición 18

23 ene 2019 / 12:29 H.

La Universidad de Jaén ocupa la posición número 18 —la 17 si se analizan solo las públicas— en el ranking Dyanamic Transparency Index (Dyntra), que evalúa la transparencia en un total de 74 instituciones académicas del país.

Un listado que encabeza la Universidad de Burgos y, en el caso de las andaluzas, la de Cádiz, mientras que la de Jaén quedaría, en este caso, en la tercera posición —tan solo precedida por la gaditana y la granadina—. Entre los cinco sectores que analiza el estudio, la UJA obtiene el porcentaje más alto en comunicación pública. En concreto, un 86,36%, con el cumplimiento de 14 de los 15 indicadores, que hacen referencia a cuestiones como la puesta en marcha de una web 2.0 y su adaptación para dispositivos móviles, la existencia de un módulo de noticias en la web y de un mapa de la Universidad, la especificación de correos de contacto para cada departamento o la integración de redes sociales y de un canal de vídeo digital, además de un buzón de quejas y reclamaciones. En el caso de la sede electrónica, destaca que cuenta con un portal de administración y herramientas online para trámites relacionados con los recursos humanos y ofertas de empleo, así como para trámites como el pago de impuestos y servicios. En el apartado de contrataciones de servicios obtiene un 66,67%, con el cumplimiento de índices como la información sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las mesas de contratación, publicación de las actas, y de los datos sobre cada una de las obras y proyectos más importantes en curso.

En el caso de la transparencia institucional cumple con un 57,58% de los indicadores, relativos al organigrama de la Universidad, los estatutos o la relación completa de puestos de trabajo y de inmuebles, tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados o adscritos, así como de planes, como el de igualdad, responsabilidad social y de desarrollo sostenible. En materia económica-financiera baja hasta un 44,44%, puesto que aunque se publican los presupuestos o las cuentas anuales y los informes de auditoría, no hay constancia de la deuda pública actual o de su evolución respecto a otros ejercicios.

En participación y colaboración ciudadana obtiene un 40%, pese a que se publica el número de alumnos matriculados en cada uno de los títulos y grados o hay una oficina online de atención.