Enésima promesa de arreglo del colector de Sierra Mágina

Los vecinos afectados deberán dar su consentimiento por escrito para las obras

09 oct 2017 / 10:15 H.

No ha caído ni una gota. De hecho, estamos ante el otoño más seco de la última década. Pero, en Loma del Royo, las aguas fecales y las humedades —y con ellas los malos olores— han vuelto a aflorar en ciertas viviendas de las calles Sierra Mágina y San Juan de la Cruz. Son las mismas que, desde hace 4 años, se anegan periódicamente, abocando a sus propietarios a situaciones “deplorables”, “inhumanas” y tercermundistas. Y, como en todas las ocasiones, el problema es el mismo: el estado ruinoso en el que se encuentran las madres comunes, que pasan por debajo de las casas.

Tras incontables cartas remitidas al alcalde, promesas incumplidas y hasta una moción aprobada por unanimidad para “urgir” a la empresa concesionaria, Aqualia, a la renovación y desvío de los colectores por el viario público, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, habría asegurado a los vecinos que, ahora sí, se van a ejecutar las obras de uno. Ocurrió en la reunión que mantuvieron con él el lunes pasado. “Nos dijo que había un dinero para otra cosa, pero que el alcalde está muy preocupado y que se va a destinar a arreglar el colector”, explicó a este periódico el presidente de la asociación vecinal, Francisco Céspedes, repitiendo la información municipal.

En el anterior mandato, la solución que barajó el Ayuntamiento fue hacer una hinca en la calle San Juan de la Cruz. A principios de 2016, Jódar les presentó un proyecto que prometía acabar con, al menos, el 50% del problema. La propuesta consistía en desviar las aguas desde la calle Sierra Mágina a Hermanos Senise Colmenero y, una vez allí, conectar con la red general. El concejal les entregó, incluso, una memoria con las claves de la intervención y el presupuesto, estimado en 105.754,09 euros. La inversión sigue rondando los 100.000 euros, pero, el pasado lunes —según indicó Céspedes—, el concejal les puntualizó que habrá que “retocar el proyecto para ajustar el precio”. Ahora bien, para que Aqualia acometa el desvío del colector por el viario público, se les ha advertido de que los vecinos tendrán que dar su consentimiento por escrito. ¿Qué vecinos? Céspedes desconoce si son todos los residentes de la calle o únicamente aquellos por cuyos patios discurre soterrado el colector . Es algo que el presidente de “Loma del Royo” abordará con el gerente de Aqualia en Jaén en la reunión que tendrán el miércoles. Una vez que la empresa concesionaria del ciclo integral del agua les facilite los nombres, señaló que una comisión vecinal visitará a estos propietarios para informarles de las obras que pretende ejecutar el Ayuntamiento y de la clausura del viejo colector y recoger sus firmas. Céspedes espera que este proceso no encuentre obstáculos y que se acometan las obras de una vez por todas. “Es de justicia que se atienda a estos vecinos”, reflexiona, y amenaza: “Como llegue a caerse algún muro y haya una desgracia, ‘Loma del Royo’ se persona penalmente contra los responsables, por no haber hecho caso”.