Encuentro para la integración de la gastronomía en igualdad

Unas cincuenta empresas del sector hostelero trabajan por la empleabilidad

25 oct 2016 / 12:28 H.

Con la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo y el emprendimiento como principales objetivos y el sector de la gastronomía y la hostelería como aliados, Cruz Roja organizó las jornadas “Sin denominación de origen”. En un encuentro celebrado en Geolit, participaron unos cincuenta restaurantes de la provincia que pusieron en valor las distintas ideas que promueve la campaña. Como explicó el presidente de Cruz Roja, José Boyano, la iniciativa nació dentro del proyecto “Reto Social Empresarial Alianzas de Jaén”, que desarrolla Cruz Roja dentro de su Plan de Empleo como herramienta para contribuir al acercamiento del tejido empresarial hacia las realidades de personas en vulnerabilidad ante el empleo. Asimismo, el proyecto está enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por la Diputación.

Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Bueso, detalló las diferentes medidas que ofrece la Administración provincial para lograr la “plena integración sociolaboral”, como las ayudas a universitarios a los pequeños municipios, los microcréditos, los encuentros de emprendedores o los programas de formación. “Queremos alcanzar la igualdad de oportunidades desde un nivel socioeconómico”, expresó Manuel Bueso.

Mientras, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, abogó ante los empresarios asistentes por la promoción para la igualdad de oportunidades laborales en sus empresas. “En el acceso al empleo debe primar el talento, la preparación, la profesionalidad y la excelencia, no el origen, género o edad de los trabajadores”, manifestó el representante estatal. Lillo agradeció y puso en valor el “trabajo incansable” de quienes forman parte de Cruz Roja para promover la igualdad de oportunidades. Asimismo, recordó que en torno al 40 por ciento de los participantes a las iniciativas que organiza Cruz Roja en Jaén consigue incorporarse al mercado laboral.

Después de la inauguración oficial, los asistentes contaron con la intervención de la escritora y empresaria jiennense Yolanda Sáenz de Tejada, quien ofreció una conferencia bajo el título “Tú eres nuestra mejor receta”. La jornada continuó con un “showcooking” en el que se mostraron diferentes creaciones gastronómicas. Igualmente, en un “networking”, los empresarios asistentes intercambiaron ideas y contactos entre ellos. Los restaurantes interesados en aparecer en el “Recetario sin denominación de origen” y adherir su establecimiento a la posterior campaña con su receta, hasta el 6 de enero de 2017, también pudieron sumarse.