Encadenando hitos de morosidad

El Ayuntamiento sigue tardando más de año y medio en pagar a proveedores

27 dic 2016 / 12:18 H.

Ha recortado 25 días respecto al periodo medio de pago a proveedores que el Ministerio de Hacienda le imputaba hace tres meses. Pero no basta. El Ayuntamiento de la capital despedirá 2016 como el más moroso del país, a tenor de los datos del mes de octubre que el departamento que conduce Cristóbal Montoro publicó el pasado jueves. La entidad local tarda una media de 563,85 días (más de año y medio) en pagar a sus empresas suministradoras. Esto es, casi 534 días más de los que permite la Ley contra la Morosidad de las administraciones que el Ejecutivo central aprobó en el verano de 2014.

En una tendencia al alza que apenas se ha visto minorada —que no corregida— gracias a inyecciones de liquidez del Gobierno que, por otro lado, no logran contener la magnitud de una deuda que ronda los 550 millones de euros, el Ayuntamiento ha duplicado, prácticamente, en un año el tiempo que tarda en liquidar facturas a sus proveedores. Ha pasado de los 283,91 días de octubre de 2015 a los 563,85 de hace dos meses. Y, directamente proporcional a la dilación de los pagos, ha sido el incremento de la deuda, que ha pasado de los 54,69 millones que se contabilizaban en octubre de 2015 a los 93,93 millones del mismo mes de este año. Las cifras de octubre, sin embargo, mejoraron respecto a las de septiembre: el Ayuntamiento tardó 25 días menos de media en saldar cuentas con sus proveedores y recortó la deuda en 78 millones, pasando de 172,19 millones a 93,93. No obstante, al término de 2016, el dato podría cambiar. En una entrevista en Diario JAÉN la semana pasada, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, estimaba que el Ayuntamiento cerraría el año con unos 130 millones de euros de deuda a proveedores, y confesaba que, sin ayuda financiera, la entidad local “difícilmente” podrá corregir esta situación. Por ello, apelaba a la ayuda de la Junta de Andalucía y, “principalmente”, del Gobierno central. “Esperamos que se introduzcan medidas y que, como en 2012 o 2013, haya mecanismos extraordinarios más específicos, como el Plan de Pagos”. Pese a ser una capital pequeña, comparable en sus dimensiones con Huelva o Almería, Jaén tarda 7 veces más en liquidar a sus proveedores que la capital onubense (cuyo pago medio se situó, en octubre, en los 76,82 días) y 28 veces más que la almeriense (que, hace dos meses, tardaba en pagar 19,97 días de media). Después del Ayuntamiento jiennense el segundo, en la clasificación nacional, que más tarda para saldar facturas con las empresas que le suministran servicios o materiales es el de Alcorcón (Madrid). Lo hace once meses después del límite legal permitido, pero, aun demorándose 355 días, paga medio año antes de lo que tarda en hacerlo el de Jaén.

En Andalucía, solo se le aproxima el de Algeciras (Cádiz), con un periodo medio de pago a proveedores de 359,27 días, según los datos de octubre recabados por el Ministerio, y el también gaditano de Jerez de la Frontera, con 243,77. En cuanto a las capitales de provincia, casi todas están a años luz, excepto Granada, que, en octubre, tardaba una media de 114 días en liquidar facturas y, aun así, son cinco veces menos que el de Jaén. Según los mismos datos ministeriales, Sevilla pagaba a sus proveedores 38 días después de que las facturas hubieran entrado en registro y hay excepciones como Málaga, que se adelanta 4 días en el tiempo.

Barcelona, Vigo y Málaga, en la diagonal opuesta

Dentro del periodo que la Ley establece para pagar a las empresas prestadoras de servicios (30 días naturales después de la entrada en registro de las facturas), hay ayuntamientos que funcionan como excepciones que confirman la regla. Entre los más importantes del país, el de Barcelona cerró octubre pagando 5 días antes. En Andalucía, Málaga, lo hacía 4 días antes, y, en la provincia gallega de Pontevedra, Vigo se permitía hacerlo 12 días antes.

Con todo, pese a la situación de entidades locales como las de Jaén, Algeciras, Alcorcón y Parla (ambas en Madrid), Gandía y Orihuela (en la Comunidad Valenciana) o Teide (en las Islas Canarias), según los datos del Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos con periodos medios de pago excesivos (es decir, superiores a 60 días) representan solo el 15% del total de los que presentan información. En su conjunto —indicó el Ministerio en un comunicado—, el periodo medio de pago a proveedores es de 70,12 días, “15,44 días menos que en el pasado mes de septiembre”. Y, si se excluye a aquellas entidades que tardan más de 60 días en liquidar cuentas, el departamento de Cristóbal Montoro destaca que el periodo medio descendió casi un día y medio, de 15,24 en el mes de septiembre a 14 días en el de octubre.