En riesgo la vista de 3.000 jiennenses

El glaucoma se ha convertido en la segunda causa de ceguera de todo el mundo

13 mar 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

Qué es el glaucoma? Seguro que quien no lo padezca ni siquiera se aproxima a lo que es aunque el uso del verbo “padecer” haya dado alguna que otra pista. Se celebra el Día Mundial del Glaucoma y desde el colectivo —en el ámbito nacional y autonómico— que se encarga de afectados y familiares, alertan de que hay un 40% de la población que desconoce por completo lo que es. Además, en un informe elaborado para la ocasión se pone de manifiesto que Jaén presenta 13.938 afectados. De ellos, casi el 50% —6.969— no sabe que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de ceguera del mundo.

Además, unos 3.136 jiennenses —del total de 13.938— no siguen tratamiento médico a pesar de estar diagnosticados. y es que, para más inri, se trata de una enfermedad totalmente asintomática, sobre todo en los primeros días desde que se contrae. Este hecho, según el colectivo, dificulta que el propio enfermo se dé cuenta de que la padece, de ahí la importancia de la concienciación, especialmente ahora, con la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma.

En total, tal y como confirman desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), se dan 185.100 casos en Andalucía, por lo que la provincia jiennense representa, a fin de cuentas, el 7,5% del total de casos en la comunidad autónoma. Por provincias, donde más se dan es en Sevilla, con 42.733, de los que 21.366 no saben que es la segunda causa de ceguera del mundo y 9.615 no siguen tratamiento. Le sigue Málaga, con 36.559 afectados, 18.280 desconocedores y 8.226 sin tratamiento. En tercer lugar se encuentra la provincia de Cádiz, donde, según los datos de la asociación, se registran 27.283 afectados, con 13.642 y 6.139 —desconocedores y sin tratamiento—.

Donde más casos se acumulan tras ellas es en Granada, con 20.123 pacientes (10.061 y 4528); Córdoba, con 17.226 (8.613 y 3.876); Jaén, y Huelva, que es la provincia con menos afectados de Andalucía, pues registra 11.481, de los cuales 5.741 desconocen que el glaucoma es la segunda causa de ceguera del mundo según la OMS y un total de 2.583 afectados que, no siendo conscientes de los riesgos, no se someten al tratamiento conveniente.

Desde AGAF indican que, una vez que se produce el diagnóstico, la situación no mejora y se tiene conocimiento de que, en toda España, el porcentaje de pacientes que conscientes de la afección no sigue el tratamiento es del 45%. Este dato, según alertan, “pone en riesgo” la visión de 41.600 andaluces, 3.136 de ellos jiennenses, tal y como arrojan los datos de la asociación, desde donde piden casi encarecidamente que se adopten las pautas prescritas por los oftalmólogos para que la afección no llegue a la peor de sus consecuencias, y es que recuerdan que la OMS declaró que el glaucoma es una patología que se convirtió en la segunda causa mundial de ceguera.

¿QUé es?. Tal y como informan desde AGAF, el glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la degeneración del nervio óptico y que en España afecta a más de un millón de personas. Esta enfermedad ocular, según indican desde el colectivo, provoca en los pacientes una pérdida de la visión periférica, como si se mirara a través de un túnel. En según qué casos, esta degeneración progresiva del nervio óptico afecta a la visión central, lo que provoca una ceguera casi total. Por ello, se insiste en la concienciación —más en el Día Mundial del Glaucoma— sobre esta afección y sobre la necesidad de llevar a rajatabla los tratamientos prescritos por los profesionales médicos. Una enfermedad aún desconocida, en ocasiones asintomática, y por ello difícil de “pillar”.

Jaén