En la antesala de la Selectividad

Los estudiantes repasan en los aularios ante los exámenes, que comienzan hoy

12 jun 2018 / 08:35 H.

Apesar de tratarse de una jornada de fiesta local, las clases y los pasillos del edificio C3 de la UJA, el conocido como aulario Juan de Mata Carriazo, estaban repletos de actividad. Y es que junto a los universitarios que aprovechaban la jornada para estudiar los exámenes finales, que se celebrarán durante las próximas semanas, y los opositores que encontraban en la Universidad de Jaén el ambiente idóneo para su más que necesaria concentración frente al temario, había numerosos jóvenes que, a partir de hoy y durante tres jornadas, se enfrentarán a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, la anteriormente conocida como Selectividad.

En concreto, eran 12 las aulas que estaban abiertas, y numerosos los jóvenes que entraban y salían de las clases, que se acercaban hasta la máquina de café o que tomaban el aire en el exterior para refrescar las ideas. Se respiraba un ambiente de nervios, pero también de ilusión y confianza, puesto que muchos eran conscientes de que se trataba del último repaso, y que ya no era el momento de preocuparse por lo que no habían estudiado hasta ese momento.

Aparte de los ánimos de profesores, familiares y amigos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también lanzó un mensaje a los que hoy se presentan a la prueba: “Mucha fuerza, confianza y suerte a los miles de estudiantes de Andalucía que se presentan a Selectividad. En el Gobierno andaluz estamos comprometidos con vuestro talento y vuestra capacidad porque sois el futuro de nuestra tierra”.

Las ahora llamadas pruebas de acceso y admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Selectividad. Así, se contemplan dos fases que arrancarán hoy: la de acceso que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para cursar su formación en la Universidad, y la de admisión que es voluntaria y que sirve para mejorar la nota de admisión.

En la primera, los estudiantes tienen que realizar cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la de admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro materias. De esta forma, por una parte aquellos estudiantes con nota media en Bachillerato al menos de 5,67 superarán la fase de acceso y obtendrán una calificación de cuatro puntos, al igual que en la anterior Selectividad. La nota de admisión podrá llegar a ser de hasta 14 puntos, como en los últimos cursos. Una diferencia respecto a la anterior Selectividad es que ahora la calificación de la cuarta materia de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la de Admisión, siempre que se obtenga al menos un cinco. De esta forma, un estudiante podría alcanzar la máxima calificación de 14 puntos con la realización de solo cinco exámenes, y no seis como antes: los cuatro de la fase de acceso y uno de la de admisión. En total, según especificó la UJA, serán 3.328 estudiantes, frente a los 3.415 del curso pasado, los que se enfrentarán a los exámenes en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia. De ellos, 1.928 realizarán los exámenes en las tres sedes ubicadas en el Aulario Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas, y 259 (frente a los 352 del curso pasado) se presentan solo a la fase de Admisión. Por otro lado, hay un total de 63 estudiantes para los que los centros de Educación Secundaria de la provincia solicitaron distintas adaptaciones para la realización de las pruebas. Tras las tres jornadas de Las calificaciones de las pruebas se harán públicas a las 12:00 horas del día 21 de junio.

“Estoy tranquilo, lo llevo más o menos bien”
idcon=13360141;order=15

juan antonio colmenero. A tan solo unas horas para enfrentarse a la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad, el estudiante apuntó: “Lo llevo más o menos bien, así que estoy tranquilo. Lo que me gustaría estudiar es Psicología o Historia, depende de la nota”.

“he estudiado, así que creo que no habrá problema”
idcon=13360139;order=17

virginia martín. La tranquilidad la da el trabajo bien hecho. En esas estaba Virginia Martín. “Hemos estudiado, así que creo que irá todo bien”, manifestó en los pasillos del aulario, donde repasaba junto a sus compañeros, con la ilusión de estudiar Filología Hispánica.

“Tengo un poco de agobio, pero no lo llevo muy mal”
idcon=13360137;order=19

daniel martínez. El estudianto confesó que tenía un poco de agobio ante la celebración, hoy, de las pruebas. “Pero lo que es de estudiar no lo llevo muy mal”. Así, reconoció que la semana pasada no se despegó de los libros, porque su ilusión es estudiar Relaciones Internacionales.

“Estoy nerviosa por ver lo que nos van a poner”
idcon=13360135;order=21

alba vidal. “Yo he estudiado, así que creo que la cosa va bien. Ya estoy repasando”. Así se mostró la joven, aunque puntualizó que tenía muchos nervios por ver qué le puede entrar en la prueba. Sobre su futuro tras la prueba, aún duda entre Magisterio y Periodismo.