En Jaén solo hay un médico por cada 282 habitantes

García de la Torre alerta de la posible jubilación del 47% de los colegiados andaluces en los próximos 10 años

22 may 2019 / 11:08 H.

Jaén es la provincia andaluza con menos facultativos. Según el análisis de la situación demográfica de la profesión en Andalucía realizado en pleno por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y de la institución jiennense, Emilio García de la Torre, hay 282 habitantes por cada colegiado. Un dato seguido por provincias como Almería (268) y Huelva (249), aunque muy alejado de otras como Granada (173). En concreto, según el informe, hay 2.299 médicos, de los que 989 son hombres y 1.310 mujeres, lo que apunta a la progresiva feminización de la profesión médica.

Con respecto a los sectores de actividad, por el contrario de lo que ocurre en el resto de la comunidad, donde el 43% de los médicos se dedican exclusivamente al sector privado frente al 45 que lo hacen en el público, en Jaén en el primer caso la cifra se reduce al 14%, en el segundo asciende al 78%, y el resto, un 8%, compaginan ambos tipos de asistencia.

Una de las cuestiones en las que puso el foco García de la Torre es en la edad. Y es que, según los cálculos de la institución, el 47% de los médicos tienen en la actualidad más de 55 años, con lo que es previsible su jubilación en la próxima década. Bajo este panorama, el déficit de facultativos calculado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en Andalucía podría ascender a 5.400 especialistas, por lo que destacó la necesidad de convocar más plazas de MIR para no agravar el déficit.

Por especialidades, destacó la diferencia de profesionales integrados en ellas, encabezada por Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.194 médicos, frente a otras que no superan los 100 colegiados, como Geriatría. A ello añade que un 20% de los médicos han abandonado la comunidad autónoma en busca de mejores condiciones laborales, con más de 1.000 traslados registrados en los dos últimos años. “Los médicos andaluces somos los que menos emolumentos percibimos en España y los segundos por detrás del conjunto de Europa”, lamentó. En este sentido, informó de la impugnación de la Ley de Presupuestos de Andalucía, que establece un salario básico inferior al del país, lo que entienden discriminatorio.