“En el rescate de Julen se vio la humanidad de la ingeniería”

Ponencia de Ángel García y José Luis Gómez, del equipo de Totalán, en la UJA

20 mar 2019 / 11:30 H.

Se ha visualizado que en muy poco tiempo hubo que hacer una gran obra de ingeniería, casi contada y retransmitida en directo, con un objetivo: rescatar a un niño. Por lo tanto, se mezclaron ambos factores que hicieron que se haya visto la utilidad y la humanidad de la ingeniería”, manifestó Ángel García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que coordinó y participó en el rescate de Totalán, durante la conferencia que impartió junto a José Luis Gómez, ingeniero galduriense miembro del equipo de salvamento, durante la conferencia impartida en la UJA con motivo de la celebración del Día de la Ingeniería.

“El desenlace fue muy triste, pero se puso de manifiesto todo el trabajo que hicieron tantísimas personas. Esa percepción de nuestra profesión ha proporcionado a la ciudadanía un convencimiento de lo que podemos hacer y nuestra utilidad que antes no tenía”, manifestó García. “En unos días demostraron las actitudes que tienen que acompañar a un ingeniero: un conocimiento técnico sólido que es el que se adquiere en la Universidad, capacidad de problemas sobrevenidos y una vocación clara de servicio a los demás”, manifestó, por su parte, Ramón Carpena, delegado en Jaén del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Previamente a la conferencia, titulada “La ingeniería es humana”, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Francisco Javier Gallego, entregaron las distinciones a los nuevos doctores, los premios a los mejores expedientes académicos y reconocieron al personal jubilado.

Francisco Javier Gallego destacó durante el acto la gran tradición del centro. “Aun así, esta Escuela se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha convertido en referente en distintos campos, además de en elemento dinamizador del entorno junto a la propia Universidad”, dijo. También destacó la necesidad de seguir avanzando en la oferta de dobles titulaciones, el bilingüismo o la incorporación de profesionales de la empresa a la docencia de másteres.

Por su parte, Juan Gómez subrayó que el centro es uno de los que mayor evolución ha presentado en los últimos años, de forma que en la actualidad se ha convertido en uno de los puntales de la UJA: “La Escuela tiene que estar muy alerta y ser proactiva para no estar a remolque de los cambios, y con el capital humano que tiene está en disposición de hacerlo”.

El presidente de la Diputación Provincia, Francisco Reyes, recibió a Ángel García y José Luis Gómez, que asistieron al encuentro junto a Ramón Carpena, y les agradeció que se desplazaran a Jaén para tomar parte en el Día de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer esta labor. “En este país, podemos sentirnos orgullosos de nuestros ingenieros, del papel que han jugado dentro y fuera de nuestras fronteras”, manifestó.