En busca de una solución a las viviendas de Las Protegidas

El alcalde trata con la consejera de Cultura la puesta en valor del patrimonio íbero

16 mar 2019 / 11:10 H.

Una primera toma de contacto institucional fructífera para solucionar y promocionar cuestiones fundamentales en cuanto a la cultura y el patrimonio histórico local. El alcalde, Javier Márquez, mantuvo una reunión con la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en la que se trazaron las líneas de trabajo entre ambas administraciones para los próximos años. Una hoja de ruta, indican desde el Ayuntamiento, que se centrará, por una parte, en dar una solución a la situación de protección que existe sobre las viviendas de Las Protegidas y, por otra, en revalorizar el patrimonio íbero de la ciudad.

“Este encuentro ha sido muy positivo, porque hemos hablado de presente y de futuro de Jaén, y ha servido para exponer a la consejera cuáles son los asuntos que resultan especialmente prioritarios para la ciudad”, destacó del encuentro Javier Márquez. En el caso de las viviendas de Las Protegidas, puntualizó: “Hay que buscar una solución definitiva para el problema de las viviendas, ya que los vecinos no pueden seguir sufriendo al ver cómo se degradan sus inmuebles sin poder hacer nada para evitarlo. Lo único que hizo el PSOE fue catalogar estas viviendas, prometer una inversión que nunca llegó y, al final, dejar abandonados y a su suerte a los vecinos”.

Por su parte, Patricia del Pozo anunció que se constituirá una comisión de trabajo que tendrá como principales objetivos los de estudiar y analizar la protección cultural que tienen las viviendas de Las Protegidas. “Un grupo, señaló la consejera, que estará formado por expertos, técnicos tanto de la administración andaluza como del Ayuntamiento, y por una representación de los vecinos. “La finalidad es la de ofrecer una solución adecuada a la situación en la que se encuentran esas viviendas, que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC)”, argumentó la consejera andaluza.

También trataron la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos. “Se trata de unos restos que son muy queridos por la ciudad, y muy valiosos desde el punto de vista histórico y cultural”, manifestó el alcalde. Y abordaron revalorización de la Plaza de Armas que se encuentra en Puente Tablas. Pero estos no fueron los únicos asuntos que se pusieron sobre la mesa, aunque sí los que centraron el grueso del encuentro. Se abordaron, además, otras cuestiones pendientes entre ambas administraciones en la ciudad, como es el caso de la finalización del Museo Íbero, que se encuentra a la espera de la exposición permanente, o la renovación del Museo Provincial. Dos cuestiones que tienen mucho que ver con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Patricia del Pozo destacó que el resultado de este primer encuentro institucional resultó bastante positivo, puesto que, según explican desde el Ayuntamiento en un comunicado, entendió que se trataron las cuestiones más importantes en lo que respecta al patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Una cita que, además de servir para “sacar conclusiones”, sobre todo ha marcado, puntualiza el Consistorio, una línea de trabajo conjunta para los próximos años.

El Ayuntamiento considera “fantástica” para el casco antiguo la subvención de 400.000 euros

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, consideró “fantástica para el casco antiguo y para la ciudad de Jaén” la noticia de la propuesta por el que el Gobierno de la Nación aprueba una subvención de 400.000 euros para la restauración y conservación del Raudal de la Magdalena y los Baños del Naranjo. “Esto habla del trabajo incansable del equipo de Gobierno para buscar recursos para que Jaén sea un referente en el sector turístico y para que el patrimonio de la ciudad vaya transformándose de forma progresiva en recurso turístico”, manifestó Morales de Coca.

La concejal de Turismo y Promoción Económica también consideró fundamental poner en valor los Baños del Naranjo con un fin turístico, patrimonial y cultural; así como el Raudal de la Magdalena, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero que no está recuperado totalmente. La edil destacó la importancia que tiene para el caso histórico que estos dos rincones patrimoniales se pongan en valor: “Transformar nuestros espacios en recursos turísticos es hablar de generación de riqueza y de creación de puestos de trabajo que tanto necesita la ciudad”.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó esta misma semana una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevos proyectos como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018. En Jaén capital se aprueban estos dos. El Ministerio de Fomento aporta en este caso el 75% del presupuesto total de la intervención, que asciende a 400.000 euros y en la que mostró un gran interés el Gobierno municipal.