En busca de ser una referencia para afrontar mejor la vejez

La fundación Ageing Lab impulsa un Centro de Envejecimiento y Longevidad para el sur de Europa

05 abr 2016 / 09:15 H.

Hoy en día, ocho de cada cien personas tiene más de 65 años. En 2050, ese porcentaje habrá subido hasta el 17 por ciento. El proceso de envejecimiento de la población se acelera y hay que estar preparado para afrontarlo en las mejores condiciones. Por ello, la Fundación Ageing Lab, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, impulso un Centro de Envejecimiento y Longevidad que pretende ser referencia en el sur de Europa. Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha diversas iniciativas orientadas a hacer frente a este desafío global. El convenio fue suscrito por el presidente de la Fundación, Alfonso Cruz, y el director de la Escuela, Joan Carles March. Tiene como objetivo impulsar los lazos de colaboración y cooperación entre ambas entidades. También acudieron la delegada de Igualdad, Teresa Vega, y la diputada de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

Cruz explicó que este acuerdo persigue aunar esfuerzos que permitan desarrollar propuestas “de alto impacto en el campo de la docencia, la asesoría, la investigación y la cooperación orientadas al desafío global que supone el proceso de envejecimiento”. “La idea es que, desde el eje Granada-Jaén, podamos conseguir que Andalucía sea un punto fundamental del sur de Europa para trabajar en envejecimiento activo y saludable”, añadió, por su parte, Joan Carles March.

El cometido se centra en la promoción positiva del adulto mayor desde el eje bienestar-calidad de vida. “Se dirige a personas mayores de 60 años y agentes implicados en la cadena de valor, es decir, del entorno familiar, laboral y de la comunidad”, señaló el presidente de Ageing. Se centrará en varios bloques de actuación, como la transferencia de conocimiento, las acciones de voluntariado, la sensibilización social, la preparación para la jubilación, los autocuidados y cuidadores y el desarrollo de una estrategia de territorios y ciudades amigables.