Empresarios y agentes de viaje chinos conocen la oferta turística de Jaén

Visitas a las ciudades de Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Baños de la Encina y el museo de la Cultura del Olivo de Hacienda La Laguna

09 may 2016 / 17:30 H.

Un grupo compuesto por empresarios chinos ubicados en España y gentes de viajes del país asiático participaron en un viaje de familiarización organizado por la Diputación de Jaén para mostrar los atractivos turísticos de la provincia a uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años. En concreto, fueron representantes de siete agencias de viajes, de una de las mayores asociaciones de residentes chinos en España, del periódico chino Ouqiad, la fundación Orient, la empresa Orient Consulting y el tour operador español Madrid Inspira, que comercializa rutas por España para el mercado asiático y, entre ellas, varias rutas por la provincia. “Estas empresas no sólo venden viajes por España a viajeros procedentes de China, sino también a los chinos residentes en España, que conforman ya una gran comunidad con un nivel económico alto y con gran interés por conocer el país donde residen”, destacó el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Durante los tres días que duró este fam trip, el programa de viaje organizó visitas a las ciudades de Jaén, Linares, Úbeda, Baeza y Baños de la Encina, con paradas en los principales monumentos, así como en el museo de la Cultura del Olivo de Hacienda La Laguna. Además, experimentaron el oleoturismo con una visita a una almazara y una cata de aceites de oliva virgen extra, y se adentraron en la cultura del toro a través de una ganadería taurina. Por último, saborearon la gastronomía jiennense a través de diferentes degustaciones.

Fernández expuso que es “una gran oportunidad” que se intentará rentabilizar, porque “la provincia puede dar respuesta a una de las tendencias que está experimentando el turismo chino, un mercado que está cambiando, que busca motivaciones específicas, en el que hay un aumento de los viajeros independientes que optan por nuevos destinos con experiencias auténticas”, algo que, según Fernández, la provincia puede ofrecer. “Las ciudades monumentales y patrimonio de la humanidad, fortalezas y castillos medievales, la cultura del olivo, la gastronomía, así como recursos típicos españoles, como los toros y el flamenco, son atractivos que despiertan interés en el turismo chino, de ahí que estas empresas se hayan interesado por la provincia, para incluirla entre los destinos españoles que comercializan”, subrayó el diputado de Promoción y Turismo.

El mercado turístico chino no ha parado de crecer desde los años 90. Si en el 2000, solo había 10 millones de turistas chinos que viajaban al exterior, en 2014 fueron 107 millones. Otro de los factores por los que destaca el turismo chino es el alto gasto que generan cuando viajan. En 2014 gastaron más de 147.000 millones de euros, de los que un gran porcentaje se fue en compras. En ciudades como Madrid o Barcelona, los turistas chinos gastan, en cada acto de compra, una media de 1.400 a 1.500 euros.