Empresarios que se comprometen

Cruz Roja distingue a 15 firmas e instituciones por su implicación con el empleo

01 dic 2016 / 12:03 H.

Más de 400 personas de esta provincia que estaban en situación de desempleo han encontrado el maná de un puesto de trabajo gracias a la Cruz Roja de Jaén. Una labor en la que la institución no ha estado, ni mucho, sola. Todo lo contrario. Ha contado con la ayuda de sociedades, instituciones y empresarios muy comprometidos con la reinserción laboral. Por ello, la Cruz Roja de Jaén celebró ayer un acto de reconocimiento en el que se distinguió su colaboración durante el año 2016. Se trata de las firmas Construcciones Metálicas López Acebrón, Kit On Line; Procesos Industriales del Sur; Monvir Martos, supermercados Masymas, Carrefour Andújar y Carrefour Úbeda, Alcampo de Linares; Distribuidora Internacional de Alimentación (Grupo Día); Software del Sol, Asociación Gastronómica “Gastronomía Jaén” y Clece, además de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Martos y el Complejo Hospitalario de Jaén.

“Solo estamos aquí para daros las gracias por lo que hacéis”, destacó el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano. El responsable de la institución puso de manifiesto que más de 1.400 personas han pasado por el circuito de formación y orientación laboral que desemboca en un empleo. “Nosotros les proporcionamos la formación teórica y las empresas que nos ayudan les ofrecen prácticas, que suelen terminar en un contrato de trabajo e, incluso, en un puesto fijo”, explicó.

Boyano expuso a los asistentes al encuentro los resultados más relevantes obtenidos en este campo durante 2016. Además, dio cuenta de la labor del equipo mixto de intervención, que trabaja coordinadamente con las empresas colaboradoras. El grupo, integrado por personal técnico de Cruz Roja y una red de voluntariado con presencia en Martos, Andújar, Úbeda, Baeza, Linares y Jaén, se encarga de ofrecer a las entidades colaboradoras su intermediación para que realicen los procesos de selección y de formación de las personas que participan en los programas de Cruz Roja, además de colaborar en la implantación de planes de responsabilidad social empresarial y en la impartición de talleres conjuntos.

Dentro de los proyectos impulsados por Cruz Roja, en el acto de ayer tuvo un protagonismo especial el trabajo desarrollado en torno al empleo. Uno de ellos es el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, iniciativa destinada a facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad: jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad o víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos. En este ámbito, Cruz Roja trabaja para mejorar la capacitación profesional de las personas demandantes de empleo, así como propiciar con las empresas el acceso de estos aspirantes a programas de prácticas y procesos de selección.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, puso de relieve “la potente estructura” de la organización: “Tiene capacidad para actuar a lo grande, en proyectos de gran envergadura y alcance internacional, y también en lo particular e inmediato; están siempre junto a quienes lo necesitan”, aclaró. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, también resaltó la labor de la Cruz Roja: “Todos la consideramos como una cruz amiga”.