Emprendimiento informático

Alumnos del “Virgen del Carmen” forman una cooperativa de aplicaciones

21 jun 2016 / 13:30 H.

Cada vez están más presentes en el día a día de los ciudadanos, y es que para muchos ya es casi imposible acabar la jornada sin haber tenido contacto con alguna aplicación desde el móvil o desde cualquier otro dispositivo. De hecho, podría considerarse que esta especialidad está encaminada a ser la que dé empleo a una amplia legión de profesionales en un futuro muy próximo. De momento, unos alumnos del “Virgen del Carmen” han creado una cooperativa dentro de un programa de colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento. Animados por esta realidad e hijos de la conocida como “generación digital”, quince estudiantes del Ciclo Superior de Formación Profesional “Desarrollo de Aplicaciones Multimedia” del instituto expusieron sus proyectos integrados para demostrar los conocimientos adquiridos.

“Óptima-Mente”, aplicación Android para trabajar la atención; “36Object: Cámara y visor de objetos en 360 grados”, que convierte el móvil en una cámara 3D capaz de capturar objetos; “QMPH - Tu Armario Virtual”, que gestiona la ropa, crea conjuntos y comprueba cómo quedan; “Damfish”, un juego de pesca; “Placa MGUI”, aplicación para aprender cómo funciona un ordenador y montar placas de ordenadores en 3D; “Gestor de reservas para un complejo deportivo”, una aplicación web muy visual, preparada para ser usada con el móvil o el PC capaz de registrar recursos completos o parte de ellos. Se trata de algunas de las iniciativas que fueron mostradas por los alumnos y cuyos compañeros continuarán hasta mañana. Sin duda, una demostración de que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la creatividad humana. “Estos estudiantes compitieron por hacer complejas aplicaciones”, explica Juan Gualberto Gutiérrez-Marín, del Departamento de Informática del “Virgen del Carmen”, quien manifiesta, orgulloso: “Son todo un ejemplo de espíritu emprendedor e innovación tecnológica y están preparados para dar lo mejor de sí mismos”.

El docente explica que se trata de un ciclo “relativamente nuevo” y disponible en pocas ciudades aún. Son dos años de estudios a los que se accede con un título de Formación Profesional de Grado Medio, o con una prueba de acceso. “El último trimestre del segundo año, además de hacer prácticas en empresas del sector, realizan un proyecto integrado”, indica.

Para argumentar el auge de la especialidad, Gutiérrez-Marín subraya que se estima que, en los próximos años, serán necesarios más expertos en programación que los alumnos que terminan Informática. “Iniciativas como la ‘Hora del Código’ llaman la atención sobre ello. En EE UU hay más de medio millón de ofertas de empleo como programadores, pero, en 2015, poco más de cuarenta mil estudiantes acabaron estudios relacionados con ello.