Empleo ayudará a la homologación, pero no arregla el lío con los quads

Mari Paz del Moral insiste en la normativa de seguridad laboral

21 nov 2017 / 08:51 H.

Representantes de las tres organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y de Cooperativas Alimentarias se reunieron con la delegada de Empleo, Mari Paz del Moral, y con responsables del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Encima de la mesa estuvo el problema de los quads, que se usan en buena parte de las cuadrillas aceituneras, pese a que la Inspección de Trabajo se agarra a la norma y a los dictámenes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales para sancionar a los agricultores que los pongan a funcionar en los tajos —siempre que estén en manos de los jornaleros—.

“Hemos estado con técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales para estudiar la normativa junto con las organizaciones agrarias y las cooperativas. Sabemos cuál es la realidad actual del campo y de la recolección de la aceituna, pero la norma es la que es. Nos han comentado que van a trabajar en la redacción de un documento para exigir la homologación. Nosotros hemos brindado toda la colaboración posible y nos hemos comprometido a trabajar en la tramitación para conseguir la homologación en el Ministerio”, afirma la delegada de Empleo, Mari Paz del Moral.

Por otro lado, las organizaciones agrarias mantienen la manifestación que han convocado para el próximo jueves por las calles de la capital. Exigirán que se permitan los quads en las cuadrillas con una regulación que garantice la seguridad y la protección de los trabajadores agrarios. [E. A.]