Empleados de la basura instan a zanjar ya la remunicipalización

CC OO recalca que la reversión del servicio “no es oportuna, ni posible técnicamente”

19 may 2017 / 16:00 H.

Tras cinco años sin contrato que medie entre el Ayuntamiento y la empresa FCC para la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes y cuando la licitación del pliego de condiciones está, por fin, próxima —todo apunta a que su aprobación inicial irá al pleno ordinario que se celebrará, presumiblemente, el próximo viernes—, el comité de empresa, con el refrendo de CC OO, dio ayer un golpe en la mesa y salió en defensa de la “única empresa” que, en su opinión, garantiza la continuidad de los 361 empleos vinculados, en estos momentos, al servicio y el pago puntual de las nóminas. De paso, a aquellos que abogan por que el Ayuntamiento recupere la gestión directa del servicio (Jaén en Común y el PSOE) les lanzaron; que cejen en su cacería contra FCC, porque vaticinó el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez: “Al final, los perjudicados seremos los trabajadores”.

En una rueda de prensa, en la sede de CC OO, tanto el sindicato, como los representantes de los empleados hicieron hincapié en que la “municipalización no es oportuna”, básicamente, por la situación económica y financiera que lastra a la entidad local. “El Ayuntamiento está intervenido. Sufre casi un colapso financiero”, describió el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Cantero, que se adelantó a posibles críticas subrayando que, en otros casos, como los servicios de recogida de basura de Úbeda o la zona azul de la capital, el sindicato ha “abanderado remunicipalizaciones”. Pero, “de manera excepcional”, este rechazo la situación del Ayuntamiento de Jaén, una gestión directa de la basura “no es oportuna”. “Lo que los trabajadores quieren es cobrar a final de mes”, sintetizó Cantero. Y quien se lo está garantizando actualmente, a pesar de la morosidad del Ayuntamiento, que, de acuerdo con los datos de la Intervención, en marzo, acumulaba una medida de 650 días de retraso en el pago a sus proveedores, es FCC. “Tiene un sistema solidario de pagos, por el cual lo que no está cobrando aquí, lo puede cobrar en otros sitios, y, así, puede hacer frente a esta situación”, explicó, mostrándose escéptico acerca de que “una gran empresa” de este tipo pueda incumplir con el pago de los salarios. Pero, además de no ser oportuna, la gestión directa de la recogida de basura por parte del Ayuntamiento tampoco es posible técnicamente, sostuvieron. Lo enfatizó el secretario provincial del sindicato y abundó en ello el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral, Miguel Ángel Salazar, que, haciéndose eco de la Disposición Adicional 27 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), resumió: “Tiene el espíritu de entorpecer cualquier proceso de municipalización”.

Esta disposición, en la que algunos en un ataque directo a los procesos de reversión de servicios, hoy día, privatizados a las administraciones públicas y a los procedimientos de subrogación de empleados, limita la incorporación de personal laboral al sector público. Aplicado a la recogida de la basura, supondría —según indicó Cantero— “sacar una bolsa de empleo y los trabajadores tendrían que ir a un concurso público”. Y ahí —advirtió el representante sindical—: “Correrían peligro los empleos de 361 trabajadores con nombre y apellidos que llevan décadas trabajando”. Para el sindicato, eso sería lo mismo que situar a los empleados ante un “desfiladero”. “En un callejón sin salida”.

En este sentido, el líder de CC OO en Jaén acusó a JeC y al PSOE de defender “un dogma político que, en la ciudad, no se puede llevar a cabo” por todos los motivos esgrimidos. Y agregó: “Lo lógico, normal y más justo no sería dejar fuera a estos trabajadores”. Por estos motivos, Cantero instó a los dos grupos municipales que “dejen ya el debate de la municipalización”, porque —recalcó el sindicalista—: “Están haciendo daño a los trabajadores”.

El comité de empresa pide al PSOE y a JeC que cejen la “cacería” contra FCC

Además de porque está en su base ideológica, la defensa a ultranza que JeC realiza de la reversión de la gestión de la basura al Ayuntamiento se apoya en un supuesto ahorro del servicio y, sobre todo, en el mantenimiento de todos los empleos. Algo que duda de que sea posible con la rebaja para personal que contempla el pliego de condiciones que está sobre la mesa. Pero los trabajadores se oponen frontalmente. “El PSOE y JeC siguen empeñados en la municipalización cuando saben perfectamente que es inviable”, sentenció el presidente del comité de empresa que les pidió que abandonen la “cacería contra FCC”. Una empresa que, “a pesar de no estar al día de las certificaciones del Ayuntamiento”, siguen abonando las mensualidades a los trabajadores. Lo está haciendo y lo hizo, incluso, cuando —recordó— la Administración local le adeudaba 80 millones de euros, que le liquidó con cargo al primer plan de pago a proveedores.

Sánchez no solo destacó que FCC “garantiza los puestos y, además, las nóminas puntuales”. “Está cumpliendo con el contrato, aunque finalizado y con todas las ampliaciones del servicio”. Sánchez se quejó de que “aquí se culpa solo al partido que gobierna”, pero, en su opinión, también el PSOE tiene responsabilidad en lo que está sucediendo en relación con el vertedero. Indicó que el problema “viene de hace mucho tiempo” y que los socialistas, gobernando la ciudad, “no se dignaron a erradicar” esa situación. Aseguró que FCC “se ha preocupado” del basurero y que el vaso 2 “está completamente taponado”.