Empieza la aceituna familiar

Padres, madres e hijos se echan al olivar para ayudar en la recogida del fruto

07 dic 2018 / 11:37 H.

La aceituna familiar ha comenzado. Miles de padres, madres, hermanos, hijos y cuñados están en el campo para echar una mano en los olivares. Ayer ya se vieron largas colas en decenas de almazaras y cooperativas de la provincia motivadas por una auténtica romería de todoterrenos con pequeños remolques cargados hasta arriba del fruto del olivar.

Además, en las fábricas se viven momentos singulares, como el de jornaleros y agricultores que vienen del campo y, en vez de ir a descargar a la fábrica, se pasan por el domicilio familiar para recoger a sus niños para ir con ellos a dejar las aceitunas que han cosechado a lo largo de todo el día. Además, algunos de los pequeños también van ataviados para la ocasión y esperan con deseo saber cuántos kilos de aceituna ha cogido su padre después de una larga jornada en el campo. La Cooperativa Ciudad de Jaén en el Polígono de Los Olivares fue el escenario de muchas de estas estampas familiares. Decenas de coches acudían llenos de niños que iban a descargar con una enorme ilusión. Además, se les veía de la mano con sus padres por el patio de la almazara sintiéndose muy orgullosos de pertenecer a una familia de aceituneros.

La Cooperativa Ciudad de Jaén mostraba algunas colas derivadas de la enorme afluencia de agricultores. No obstante, el patio tenía todas las tolvas abiertas, por lo que el fruto entraba con gran rapidez en la fábrica, lo que hacía que no se tuviera que esperar demasiado. Sin embargo, desde las cinco de la tarde, la llegada de tractores y vehículos todoterreno con remolques era constante, por lo que sí que se vieron importantes filas a lo largo de la calle. Lo mismo ocurrió en el polígono industrial de Torredelcampo, en el que las colas de agricultores que esperan con paciencia para descargar la aceituna son ya una estampa habitual durante el puente de la Constitución.

Por el momento, los agricultores coinciden en señalar que los días cunden bastante. La meteorología es buena y el campo está seco, por lo que los tajos avanzan con bastante rapidez. Sin embargo, en estos días de fiesta se produce una aceituna mucho más artesanal o, lo que es lo mismo, la que se realiza con los hijos que vienen de la universidad y los familiares que echan una mano en las pequeñas parcelas. No se trabaja con maquinaria pesada, por lo que cunde menos. Asimismo, también se generan atascos en las aceiteras porque llegan muchos agricultores con pocos kilos en pequeños remolques —pese a la enorme mecanización—, a diferencia de los días laborables, en los que se atienden a menos agricultores, pero llegan con más kilogramos de fruto.

La meteorología. Existe inquietud y hasta un nivel de estrés entre las personas que cogen aceituna, ya que están convencidos de que la campaña, que ha comenzado con una meteorología excelente, se complicará conforme avancen los días. La mayoría piensa que la lluvia llegará pronto —hay quienes creen que lo hará el 12 de diciembre—, por lo que quieren avanzar cuanto antes para evitar que el fruto se caiga al suelo y los trabajos se hagan mucho más complicados. De ahí que, en estos días, toda ayuda es poca. Hoy también habrá actividad, al igual que el sábado, que será otro día fuerte.

“He venido para echar una mano a mi padre”
Celia cañada López |
Estudiante de Bachiller
idcon=13632285;order=17

“He venido a la cooperativa para echarle una mano a mi padre. Sé que le gusta que lo acompañe. No he estado en el campo, pero sí que me gusta venir a la fábrica. Creo que los aceituneros hacen una labor muy importante dentro de un trabajo que resulta bastante duro y muy sacrificado”.

“Esperamos agua y hay que adelantar”
Pedro Jesús Martínez |
Agricultor
idcon=13632281;order=21

“Comencé el 3 de este mes. El tiempo es bueno y la aceituna cae bastante bien. De todos modos, hay que adelantar porque puede que, a partir del 12 de diciembre, venga agua. Si se cae la aceituna y se moja, la campaña se complicará. Afortunadamente, ahora mismo el tiempo sí que nos acompaña”.

“Espero llegar a los 60 días en la aceituna”
Custodio Gallego Gallego |
Agricultor
idcon=13632277;order=25

“Me busco la vida con la recolección de la aceituna. Trabajamos para quien nos llama. Llevo solo dos días, pero espero llegar a sesenta durante esta campaña. Por el momento, el fruto cae bastante bien. Trabajamos con nuestro todoterreno, el remolque y maquinaria ligera para traer las aceitunas cada día a la cooperativa de Jaén”.