El Vox de hoy contra el Vox de ayer

La candidata a la Alcaldía se enfrenta al expresidente del partido de Abascal

14 may 2019 / 09:16 H.

No son casualidades de la vida, sino más bien que la vida da tantas vueltas que, en ocasiones, ocurren cosas como esta. El caso es que, en las próximas elecciones municipales, las que están a la vuelta de la esquina, se dará una extraña coincidencia que se puede apreciar nada más ver el plantel de candidatos a la Alcaldía de Jaén. La aspirante al bastón de mando de Vox, Salud Anguita, se verá las caras con el expresidente de esta misma fuerza política, Carlos García, quien encabeza otra lista, la de un partido con ideas afines a las siglas que lidera Santiago Abascal, conocido con el nombre de Contigo.

Carlos García fue, hasta finales de 2017, vicesecretario nacional de Organización de Vox, por lo que llegó a tener hilo directo con Javier Ortega Smith, secretario general. Después de dirigir este partido en la provincia durante un tiempo, en el que llegó a ser candidato al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía por Jaén, relata que un buen día le propusieron trabajar en la implantación de esta organización en las provincias y él, encantado, aceptó. Su mayor empeño fue dar voz a los presidentes provinciales, por lo que organizó una jornada en Madrid que para él resultó fallida y se dispuso a convocar una segunda en Soto del Real. Sin embargo, asegura que hubo desavenencias de carácter interno que dieron al traste con su continuidad en la formación. No era presidente en la provincia —su sucesora fue Magdalena Puentedura— en su etapa al frente de la Vicesecretaría de Organización, un cargo que le llevó a ocuparse de las afiliaciones hasta el punto de repasar cada noche los nombres y los apellidos de las personas que entraban y salían en el partido. Fue así como se percató, a finales de 2017, de la llegada de Salud Anguita a Vox. Carlos García asegura que le llamó la atención su nombre, porque era concejal en el Ayuntamiento de Jaén y, directamente, lo comunicó a Javier Ortega.

El entonces responsable de Vox llegó a mantener una reunión con la edil no adscrita y dos personas más de su entorno, en la que le llegó a plantear la posibilidad de exponer en el pleno municipal una propuesta en contra de la independencia de Cataluña. Lo que ocurrió en aquella sesión plenaria, en la que fue el propio Javier Ortega quien leyó la moción, se convirtió en una de las principales noticias de aquel día en el ámbito nacional. Siempre según su versión, de la noche a la mañana lo llamaron desde Madrid para que, en la reunión prevista de Soto del Real, hiciera el traspaso de poderes a Salud Anguita. Fue entonces cuando la concejal, ahora candidata a la Alcaldía de Vox, se convirtió en vicesecretaria de Implantación Territorial. El expresidente, descontento con la situación, buscó en otros partidos su hueco para dar rienda suelta a sus inquietudes y a su vocación de servicio público. Lo encontró en Contigo Somos Democracia, una fuerza política con tirón en Valencia que lucha por implantarse en toda España. Carlos García será el aspirante al bastón de mando y, aunque es consciente de las dificultades para llegar al salón de plenos, hará lo que esté en su mano por rascar un solo voto a Salud Anguita.