El Valle se movilizará por un ciclo formativo

Colectivos no comparten la explicación de la delegada para eliminar la oferta de “Integración social” del IES Jabalcuz

07 jun 2016 / 13:15 H.

A la comunidad de barrio del Polígono del Valle no le “convence” la explicación que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, les dio sobre la eliminación del ciclo de Integración Social del IES Jabalcuz. Y es que, según explica el portavoz del colectivo y también vicepresidente de la asociación Passo, José Ignacio Gámez, la argumentación que da la titular autonómica “no responde a criterios educativos”. “Tampoco creemos que esté justificado el cambio de estructuras promovido desde Sevilla”, apunta Gámez. En este sentido, recuerda que la delegada indica que la reordenación del sistema establece que se unifiquen las familias profesionales en un centro. “Eso es una milonga, porque si siguiera esa argumentación, ¿por qué no se llevan también al ‘Santa Catalina’ el ciclo de Animación sociocultural, del ‘Jabalcuz’, o los de Educación infantil y Atención a personas dependientes, del ‘Auringis’?”, se cuestiona Gámez.

Se trata de las principales conclusiones obtenidas tras la reunión celebrada por la comunidad de barrio después de que la delegada les explicara los motivos de la eliminación del ciclo de Integración social del “Jabalcuz”. Asimismo, los colectivos de la zona jiennense temen que la realidad sea diferente y los motivos sean otros. “Detrás de estos hay otras cosas”, subraya. De hecho, Gámez explica que mantener el ciclo en el instituto del Polígono del Valle cuenta con la ventaja de estar en una zona que reúne unas características concretas para la formación. “El desarrollo de los módulos requiere de un trabajo que, donde mejor lo pueden hacer, es en el barrio, pues la infraestructura está aquí, por lo que no hay razón para llevárselo. El ciclo puede funcionar en ambos institutos”, argumenta el portavoz.

En este sentido, José Ignacio Gámez hace hincapié en que “lucharán” para que no quiten el ciclo del barrio. Para ello, los integrantes del colectivo preparan una batería de intervenciones con el fin de que la Administración andaluza reconsidere la medida. “Tenemos previstas una serie de movilizaciones por el bien de todos”, apunta Gámez, quien matiza que comenzarán con la recogida de firmas en la calle, así como otras actividades. “Al final terminaremos con una concentración ante las puertas de la Delegación de Educación”, destaca el portavoz.

Mientras, Caballero insiste en que la concentración del ciclo en el Santa Catalina responde a una medida que permitirá reforzar las familias formativas por centros.