El Valle se movilizará para mantener “Integración social”

La comunidad de barrio programa una concentración para el próximo viernes

10 jun 2016 / 13:00 H.

No se van a quedar quietos porque están convencidos de que el ciclo de Integración Social que, hasta ahora, se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jabalcuz es una burbuja de oxígeno para el Polígono del Valle. Por eso, la comunidad de barrio, integrada por agentes sociales y colectivos de la zona, así como representantes del centro educativo, ubicado en El Valle, se movilizarán para evitar que el curso que viene se deje de ofertar esta formación. El portavoz de la comunidad y vicepresidente de la asociación de vecinos Passo, José Ignacio Gámez, y el representante de los alumnos del ciclo afectado, Daniel Serrano, explicaron que las argumentaciones que aporta la delegada de Educación, Yolanda Caballero, no son coherentes. “Si la intención es agrupar la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el instituto Santa Catalina de Alejandría, por qué no añaden el otro ciclo que hay en el ‘Jabalcuz’, Animación Sociocultural y Turística, y los otros dos que hay en el ‘Auringis’, Educación Infantil y Atención sociosanitaria”, se cuestiona Gámez.

Asimismo, ante las explicaciones de la delegada sobre la posibilidad de realizar la prácticas en el Polígono del Valle y contribuir, de esta manera, en la integración del barrio, cursando el ciclo en el “Santa Catalina”, Daniel Serrano explica la diferencia entre las prácticas de empresa y el procedimiento. “Las prácticas las realizamos en el segundo curso, mientras que el procedimiento es la parte práctica de todos los módulos, que ocupa el 50% junto con la otra mitad de la teoría”, cuenta. Así, Gámez compara la zona con un laboratorio. “Esto supone que una gran parte del tiempo del módulo se debe dedicar a que el alumno desarrolle sus competencias y logre los resultados de aprendizaje a través de procedimientos”, explican, para hacer hincapié en la importancia de disponer de un entorno en el que se pueda practicar los recursos y técnicas adquiridos. “Por eso es esencial que se encuentren accesibles y cerca del centro de enseñanza para que los alumnos puedan salir del centro para realizar diversas actividades”, manifiestan.

Con la intención de continuar con un diálogo que les permita mantener el ciclo de Integración social en el “Jabalcuz”, la comunidad de barrio se dirigirá también a la Dirección General de Formación Profesional. Igualmente, José Ignacio Gámez indica que reforzarán su campaña de información y continuarán con la recogida de firmas para entregarlas a la Delegación de Educación. En concreto, esperan contar con unas 800 rúbricas que les permitan respaldar la reivindicación. “Tenemos previsto que la entrega sea el próximo 17 de junio para concentrarnos, además, ante las puertas de la sede autonómica”, apunta. El ciclo de Integración social se imparte en el “Jabalcuz” desde hace ocho años y tiene a unos treinta alumnos matriculados.