El Valle sale hoy a la calle y El Tomillo lo hace mañana

Las asociaciones se movilizan ante el “abandono” que sufren los barrios y la falta de respuesta del alcalde

22 may 2019 / 08:45 H.

No es la primera vez que, durante el mandato de Javier Márquez, alcalde de Jaén, las asociaciones de vecinos movilizan a los ciudadanos de sus barrios, hartos de una gestión municipal que consideran que les perjudica. Eso sí, las previstas en las próximas 48 horas, tienen el plus de convocarse a las puertas de unas municipales que, previstas para el próximo 26 de mayo, tienen pinta de estar muy disputadas. Los primeros en salir a la calle, a partir de las 20:00 horas de hoy, son los de “Passo”, el colectivo que representa los intereses de los vecinos de El Valle. La entidad asegura tener motivos de sobra para protestar contra el máximo responsable municipal: lograr que se ejecute el proyecto de reformado del paseo central, mejore el mantenimiento urbano y para que esta zona de la capital sea objeto de ayudas.

La marcha partirá de la Plaza Virgen del Rocío, donde está su centro de barrio, que no tiene conserje, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, y concluirá en la Delegación de Fomento y Vivienda, en Santa María del Valle. El recado a la Junta está justificado, sostienen, porque a la Administración regional le corresponden las obras para mejorar espacios comunes en el barrio. Esta protesta de “Passo” es la tercera desde septiembre de 2017.

Menos difusión había dado la Asociación de Vecinos San Sebastián a la acción reivindicativa que tienen prevista para mañana, 23 de mayo, a partir de las 19:30 horas. En un vídeo que distribuyen por las redes sociales, recuerdan las razones que, según ellos, tienen que hacer que los ciudadanos que residen en El Tomillo salgan a la calle. Sostienen que, por triplicado, trasladaron al equipo de Gobierno 38 quejas. De estas, solo 8 están resueltas. Aseguran que no tienen un servicio de autobuses digno, un malestar que no es exclusivo de este barrio; que, hasta la saciedad, reclaman, sin éxito, una pileta de agua y un punto de luz en el parque nuevo; que, desde hace más de un año, la calle Subida al Tiro Nacional está intransitable, lo que impide el acceso a algunos domicilios, o que la limpieza es deficiente, entre otras cuestiones que, aunque de apariencia menor, les exacerban por no ser atendidas.

Tampoco es la primera vez que El Tomillo se manifiesta en este mandato municipal, hace algo más de un año, también lo hicieron, con una importante participación.