El Valle recibirá una inversión que superará los dos millones de euros

“Passo” espera los efectos del programa sobre vivienda

18 ene 2016 / 09:34 H.

Ilusión y expectativas. La catalogación de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del polígono de El Valle despertó el interés de las dos asociaciones del barrio, Passo y La Unión. Ahora, ese revulsivo en la lucha contra el desempleo está más cerca. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, se ha reunido con ambos colectivos para conocer sus necesidades, algunas de las cuales irán enmarcadas dentro de una inversión que superará los dos millones de euros, según el titular del ramo. En cuanto a los proyectos derivados del ARRU, el político asegura que el proceso está en marcha, pendiente de “publicar” y “licitar” las obras que darán empleo a parados de la zona capitalina.

José Ignacio Martínez, presidente de “Passo”, asegura en declaraciones a Diario JAÉN que el diálogo y la predisposición de la Junta con las asociaciones del barrio invitan al optimismo. Es pronto para determinar cuánta gente formará parte de la mano de obra en los planes de remodelación. Eso sí, la actitud de la administración andaluza es propiciar cuadrillas integradas por ciudadanos del polígono. ¿Cómo se puede hacer? “Depende del tipo de licitación”, señala José Ignacio Martínez, cuya meta es elocuente: “Trabajaremos, como hasta ahora, para que entre el mayor número de desocupados posible”, asevera el jiennense. Señala que no solo se trata de incorporar a trabajadores, sino también a empresas del barrio y del resto de Jaén.

Por su parte, Rafael Valdivielso manifiesta que, justamente, la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico incluye la última variable, tener muy en cuenta la participación de sociedades y firmas locales. “ Incorporamos medidas de acción social que obliguen a la contratación de personas del barrio”, dice Valdivielso.

El delegado de Fomento reconoce que las expectativas creadas en torno al ARRU ilusionan tanto a los residentes como a la propia institución pública. “Hemos tenido reuniones periódicas, en los últimos meses, para tener al tanto a las asociaciones”, admite. “Ahora, lo que falta es que la Junta dinamice el asunto. Veremos cuándo podremos volver a encontrarnos para hablar de cuestiones concretas”, tercia Martínez. O lo que es lo mismo, cómo se invertirán los más de dos millones de euros previstos.

Valdivielso: “El proyecto ejemplifica la política social que fomenta la Junta”
idcon=11988137;order=10

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, considera que la filosofía que hay tras la catalogación de Área de Regeneración y Renovación Urbana del polígono de El Valle refleja el cariz de la Junta en la materia. “El proyecto ejemplifica la política social que fomenta la administración autonómica”, indica en declaraciones realizadas a este periódico.

Afirma que la puesta de largo del plan es significativa e importante porque tiene en cuenta “todas las vertientes”. “Arreglamos un parque de viviendas que está muy deteriorado”, apunta, al tiempo que recuerda la promesa hecha al barrio. “Tenemos el compromiso con los ciudadanos de que, al tratarse de inmuebles públicos, tengamos en cuenta las variables sociales. Es decir, el interés por los problemas de personas que incluso están en riesgo de exclusión y con precariedad en materia de trabajo”, expone.

El programa del ARRU también incluye, en el caso del polígono de El Valle, las ciento una viviendas de la calle Miguel Castillejo. “Entendemos que tiene sentido por su singularidad. Así damos una solución a los problemas habitacionales”, sentencia.

contexto

comienzo . La catalogación del polígono de El Valle como Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana se dio en noviembre del año pasado. Antes, en verano, “Passo” tuvo conocimiento de que el barrio podía recibir fondos públicos gracias a la catalogación. El colectivo entendió que era una oportunidad de atemperar el drama del paro.

acuerdo.

En verano, la asociación intensificó los contactos con la Junta. Uno de los requisitos era la documentación para optar a ser ARRU. Todo fue muy rápido, pues hubo fluidez entre el colectivo y el titular del ramo. La publicación en el BOJA alegró a los colectivos del barrio. Ya era una realidad.

desarrollo. La semana pasada hubo una reunión de representantes de la Asociación de Vecinos La Unión y Rafael Valdivielso, delegado de Fomento y Vivienda. El político conoció las necesidades del colectivo. Parte de ellas pueden integrarse en el programa de remodelación.