Actualizado
miércoles, 24 abril 2019
13:58
h
URGENTE

El tren suma 16.900 viajeros más, pese a la queja por los horarios

292.000 pasajeros usaron el ferrocarril desde la Plaza de Jaén por la Paz, lo que implica un auge del 6,2%
Ver comentarios
|
14/02/2019
  • EN LA TAQUILLA. Jiennenses sacan su billete para el tren.
    EN LA TAQUILLA. Jiennenses sacan su billete para el tren.

Los jiennenses utilizan mucho más el tren. Pese a que existe un run run constante en la sociedad, que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) plasmó en un informe, que indica que los horarios son muy mejorables, sobre todo, si se busca enlazar con las líneas AVE en Córdoba o para aprovechar la jornada en Madrid, lo cierto es que el número de pasajeros crece con fuerza. Durante el año pasado 292.000 viajeros utilizaron los trenes que tienen origen o destino la ciudad de Jaén. Esta cifra supone un incremento del 6,2% en comparación con los datos de 2017, lo que conlleva 16.900 viajeros más. Renfe tiene en la capital jiennense una oferta de 16 trenes diarios de Media Distancia, ocho de ellos cubren la conexión con Madrid Atocha en un mejor tiempo de viaje de tres horas y cuarenta y cuatro minutos, con paradas en Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches. Otros ocho servicios comunican a diario Jaén con los principales municipios del Valle del Guadalquivir, como Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, entre otras. En el resto de la provincia, la estación de Linares-Baeza es la que concentra mayor demanda de viajeros, con un total de 272.700 durante el año pasado. Este dato se traduce en un incremento del 1,6% respecto al año anterior, 4.200 viajeros más.

La mayoría de los viajeros con origen o destino Linares, 177.500, utilizan los trenes de Media Distancia de la conexión Jaén-Madrid. Otros 48.200 son clientes de los trenes Talgo para viajar a Barcelona y otros 47.100 utilizan los Talgo que comunican Linares con Madrid, Almería y Granada, ésta última desde el pasado mes de noviembre. La oferta de Renfe para la Estación de Linares-Baeza la componen 16 trenes diarios: ocho de Media Distancia de la conexión Madrid-Jaén, cuatro trenes Talgo de la relación Almería-Madrid, dos del servicio Granada-Madrid y otros dos trenes Talgo que la comunican con Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras.

Le sigue, por volumen de viajeros, la estación de Andújar con un total de 46.000 durante el año pasado, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento (1.000 nuevos usuarios) en comparación con los datos de 2017. Andujar cuenta con una oferta de 10 servicios diarios: ocho de Media Distancia de la relación Sevilla-Córdoba-Jaén y de otros dos trenes Talgo que la comunican con Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras. La cuarta estación por volumen de viajeros en la provincia es Vilches que fue origen o destino de 25.400 viajeros el año pasado, un 4,6 por ciento más que el anterior. La oferta de Renfe en la estación de Vilches es de 12 trenes: ocho Media Distancia del servicio Madrid-Jaén; y cuatro trenes Talgo diarios (dos de la relación Sevilla-Barcelona y otros dos Almería-Madrid).