El tren se erige como clave en el progreso económico y social

Los Diálogos del Transporte analizan la alta velocidad y la red de mercancías

30 may 2017 / 11:35 H.

Ya se prepara el II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, promovido por la Diputación de Jaén, en el que se prevé la participación de 200 profesionales relacionados con esta actividad. Será promovido por Ferias Jaén y se celebrará el 8 y 9 de junio. Busca analizar y debatir las oportunidades y retos a los que se enfrenta la provincia en el impulso y fomento de los servicios logísticos como una fuente de empleo y riqueza, un sector sin duda estratégico que ya cuenta con una hoja de ruta en esta provincia y con grandes proyectos iniciados y previstos que resultan determinantes.

No obstante, ayer ya se celebró el primer Diálogos con el Transporte, que sirvió como prólogo de un evento que reunirá a grandes expertos en la provincia.. El primero trató sobre la importancia de una red ferroviaria para Andalucía, que permita una mejor conexión —tanto de personas como de mercancías— para viajar por España y Europa. El diputado de Infraestructuras, José Castro, participó en el encuentro, que contó con ponentes de primer nivel que debatieron sobre las infraestructuras centradas en Andalucía y Jaén. Eduardo Gantes, exsubdirector de Operaciones Sur, como responsable de Mantenimiento de Vía, Infraestructura y Tráfico de Andalucía y Extremadura, en ADIF, impartió una conferencia sobre la red ferroviaria en Andalucía. Después se estableció un diálogo en el que participó Ramón Carpena, director del foro; Juan José Baleato, gerente del Operador Ferroviario Tracción Rail (Grupo AZVI) y Andrés Padilla, presidente del comité de Empresa de ADIF en Jaén y de la Mesa del Ferrocarril.

Luego, por la tarde, se analizó el pasado y el presente de la red ferroviaria andaluza y el diseño futuro que debería tener el mapa de la red ferroviaria, teniendo en cuenta el Eje Transversal que comunicará Huelva con Almería para vertebrar el territorio andaluz. Se habló de la línea Linares-Baeza hasta Almería y que pasa por Moreda. Además, se trató, como caso particular, el diseño de la red de alta velocidad para llegar a Jaén. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril recalcó el problema de la desconexión de parte de la provincia, bien con Madrid, bien con Sevilla. Es decir, desde Linares-Baeza no se puede viajar hacia el sur y desde Andújar, por ejemplo, tampoco para el norte.

Asimismo, se analizó el nuevo escenario que se presenta en España con la liberalización del sector ferroviario y la aparición de nuevos operadores distintos a Renfe y cómo podría afectar a la provincia jiennense en materia de comunicaciones.