El tren a Sevilla se avería y obliga a trasbordar otros dos ferrocarriles

Decenas de viajeros tuvieron que hacer el trayecto Jaén-Córdoba por carretera

06 nov 2018 / 11:35 H.

Mala jornada ferroviaria para los pasajeros que viajaron entre Sevilla, Córdoba y Jaén durante el día de ayer. Algunos llegaron a la capital hispalense por tren, pero con dos horas y media de retraso, mientras que otros tuvieron que montarse en un autobús para cubrir el trayecto entre Córdoba y la capital jiennense. El tren Media Distancia 13079 fue el que provocó toda esta cadena de imprevistos. Salió a las 6:37 horas de la estación de la Plaza Jaén por la Paz. Llegó a Espeluy y Andújar, como siempre, pero en el término municipal de Arjonilla —entre las estaciones de Villa del Río y Andújar— se quedó parado. Renfe informa que sufrió una avería mecánica que le generó una falta de tracción, es decir, que falló y se quedó parado.

Entonces, se activó un plan especial para solventar la incidencia. Renfe decidió enviar otro tren, que partió desde la estación de Córdoba para acudir al encuentro del ferrocarril que se encontraba averiado con los pasajeros dentro. Llegó a su encuentro y se enganchó al convoy estropeado para remolcarlo. Esta maniobra no es una situación excepcional, sino que se suele hacer cuando se refuerzan las plazas a la capital jiennense, es decir, cuando existen puentes o periodos de alta ocupación se unen dos trenes y uno es el que tira del otro. Sin embargo, mientras que se hizo todo esto, se perdió bastante tiempo. Los pasajeros del tren averiado pudieron continuar hasta Sevilla en su mismo asiento, pero llegaron con alrededor de dos horas y media de retraso, según informa Renfe. Dentro de la política de calidad que tiene la compañía ferroviaria, en el caso de los trenes de Media Distancia, un retraso de más de 60 minutos conlleva la devolución íntegra del billete. Eso sí, lo tienen que solicitar a la compañía. No obstante, este imprevisto hizo que los pasajeros que salieron a las 6:37 horas de la capital jiennense llegaran a Sevilla más tarde de las 12:00, es decir, que tardaran casi 6 horas en este trayecto.

Más trenes afectados. Estos cambios hicieron que dos trenes que unían Jaén con Sevilla —en este sentido y en el inverso— también se vieran afectados. En cambio, a estos pasajeros sí que les cogió totalmente de sorpresa, ya que, cuando llegaron a Córdoba, se les informó de que tenían que bajar del tren y montarse en un autobús. Les pasó a las personas que salieron a las 7:40 horas desde Sevilla en dirección Jaén. A las 9:06 horas estaban en Córdoba, pero ahí se tuvieron que bajar del ferrocarril y continuar el trayecto por carretera hasta la capital jiennense. Lo mismo les ocurrió a los viajeros que tomaron el tren en la estación de la Plaza Jaén por la Paz a las 14:30 horas. Cuando llegaron a Córdoba, se subieron en el autobús para continuar el trayecto por carretera hasta Sevilla. Renfe informa de que estas modificaciones estuvieron derivadas de la avería del ferrocarril de la mañana.

renovados. Curiosamente, el ferrocarril averiado es relativamente nuevo. Se trata del Tren 449, que se utiliza para media distancia y que es totalmente eléctrico. Llegó con la renovación de la flota que comenzó en julio de 2009 y terminó en mayo de 2010, por lo que no tiene ni 9 años de antigüedad. Estos trenes son los que se utilizan para la conexión con Sevilla y también para Madrid. No obstante, se trata del tren de media distancia por excelencia de Renfe en España, ya que cubre trayectos como León-Ponferrada-Orense-Vigo, Barcelona-Gerona-Figueras, Huelva-Sevilla, León-Madrid, Vitoria-Madrid, Vitoria-Irún o Barcelona-Valencia, entre algún otro.

Su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, aunque el trazado ferroviario de la provincia jiennense limita mucho la rapidez con la que se mueve. De hecho, los viajeros saben que las mayores velocidades se producen entre Sevilla y Córdoba, donde mejora la vía de una manera considerable. Sin embargo, ayer falló y se quedó parado en mitad de la vía entre Andújar y Villa del Río, lo que hizo que viajar hacia el sur fuera un auténtico embrollo. Los trenes que salieron de Jaén a Madrid circularon con total normalidad.