El tratamiento de residuos se verá en el pleno de Diputación

    28 sep 2016 / 17:30 H.

    Entre los puntos del orden del día que se tratarán en el pleno que la Diputación Provincial de Jaén celebrará mañana se tratará, como asunto de urgencia, el convenio de delegación de facultades del Ayuntamiento de Jaén en la Administración provincial para que gestione, en adelante, el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos. “Esperamos recibir al final del pleno el certificado del Ayuntamiento, que también tiene sesión el jueves, para que se pueda prestar a partir de octubre este nuevo servicio a la capital”, explicó la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra.

    Así, recordó que, hasta ahora, el Ayuntamiento solo tenía un vertedero: “A partir de octubre llevaremos los residuos a nuestra planta de Jaén-Sierra Sur, donde además de eliminar esta basura, se trata para obtener biogás, evitando también los problemas medioambientales generados”. Parra subrayó que a través del acuerdo, con una validez de cuatro años prorrogables por otros tantos, solucionan un “problema muy grave” al Ayuntamiento de Jaén.

    Para pagar este servicio se aprobó una tasa específica de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos que recaudará la administración provincial, y que deberá regular una ordenanza, que debe estar operativa para el 1 de enero de 2017. En este sentido, Parra precisó que no será necesario incrementar lo que pagan los vecinos por la gestión integral de la basura: “El Ayuntamiento nos pidió que hiciésemos un estudio de los costes de recogida y hemos demostrado que puede ser inferior y así compensar la subida por el tratamiento y la eliminación”. En los meses que restan de 2016, el Ayuntamiento tendrá que abonar 159.940 euros mensuales por este servicio, 1,9 millones de euros al año: “Una partida que se reducirá en 2017 a 1,7, con la rebaja de un 10%”. [m. soriano]