“El tranvía será metropolitano en el próximo mes”

Susana Díaz sella el compromiso de pagar el 40% del déficit y pide al alcalde que dé el paso

17 mar 2018 / 12:16 H.

Susana Díaz sabía que tenía que hablar del tranvía. Por eso, en su discurso, trajo una alusión clara. La anunció nada más tomar la palabra, aunque la desarolló unos minutos más tarde. El tranvía de Jaén será de Interés Metropolitano durante el próximo mes. Esta declaración no es más que sellar el compromiso de la Junta para abonar el 40% del déficit de explotación. No obstante, luego, en el turno de preguntas, los asistentes al foro le volvieron a preguntar y aclaró que la consideración de metropolitano no es por cuestiones geográficas —está claro que es un transporte público solo para la capital y no para los municipios aledaños—, pero que se tendrá en consideración la realidad social de que muchos jiennenses lo utilizan para acudir al médico, resolver documentación o visitar la capital por diferentes cuestiones.

“¿Creen que los ciudadanos pueden entender que un transporte sostenible, en el que se ha invertido muchísimo dinero en trenes, infraestructuras y proyectos, que, además mejorará la comunicación en la ciudad, que va a mejorar la calidad del aire en Jaén; pueden entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo para que el tren eche a andar y que sea una realidad de la que disfruten los ciudadanos? Supondría desaprovechar recursos públicos que se han gastado ahí”, dijo Susana Díaz para introducir el tema.

Además, continuó: “Nosotros vamos a hacer lo que nos pidieron por parte del Ayuntamiento. Nos dijeron que se declarara de Interés Metropolitano, pues, en un mes, creo que nadie duda del compromiso que tiene el consejero de Fomento, Felipe López, con su provincia o el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se llevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. De esta manera, la declaración de Interés Metropolitano será una realidad”.

Llamada al ayuntamiento. La presidenta de la Junta se dirigió directamente a Javier Márquez para pedirle que no miré más allá del interés de sus vecinos y que ponga en marcha el tranvía: “Yo le pido al alcalde de Jaén que, desde ese momento, dejemos a un lado los intereses partidarios y pensemos que Jaén merece un transporte de primer nivel”. Asimismo, también añadió: “Al final, todos los responsables públicos tenemos la obligación de crear un ecosistema y un hábitat donde haya crecimiento económico, generación de riqueza y que se repartan derechos”. Además, concluyó: “Entendiendo una realidad social, que no geográfica, porque estamos hablando de un tranvía que está dentro de la ciudad. No obstante, teniendo la realidad social de que miles de jiennenses vienen a hacer sus distintas tareas, obligaciones o responsabilidades, nosotros vamos a hacer esa declaración. A partir de ese momento, hay que sentarse. Espero que este alcalde no se comporte como el anterior. Lo que ha pedido, lo va a tener. Por eso, en un mes vamos a hacer lo que tenemos que hacer y espero aprovechar al máximo este año”. De esta manera, Susana Díaz instó a continuar con las reuniones una vez que se produzca la declaración para que este sistema de transporte comience a funcionar lo antes posible para dar servicio diariamente a miles de vecinos de la capital y de la provincia.