El taxi mantiene la tarifa hasta que la Junta autorice la subida

La carrera mínima pasa de 3,58 a 3,64 euros tras 4 años con el mismo precio

03 ene 2018 / 08:15 H.

Pese a que los taxistas cuentan con un acuerdo plenario que dicta una subida del 1,6% en la tarifa en 2018, los jiennenses que utilizaron este servicio ayer y antes de ayer seguro que se han percatado de una realidad: vale lo mismo. El taxi no ha subido de precio todavía, ya que es la Consejería de Transportes la que tiene las competencias para fijar el nuevo incremento, que atiende a la evolución del coste de la vida, que se regula en el Índice de Precios de Consumo (IPC). De ahí que ni un solo taxista puede cobrar más por la carrera hasta que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) autorice y, consecuentemente, publique lo que dictó el pleno de la Corporación Municipal.

“Elevar el precio del taxi no depende de nosotros. Por el momento, todos los taxistas de Jaén siguen cobrando lo mismo y no se podrá aplicar la tarifa nueva hasta que no lo diga la Junta de Andalucía”, afirma Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial Provincial del Taxi de Jaén. Además, continúa: “No sabemos cuándo se aplicará la nueva carrera. Aunque el Ayuntamiento haya acordado el incremento del 1,6%, es la Junta la que tiene que dictar la aprobación para que se haga efectiva porque es la que cuenta con las competencias. A lo mejor se hace pronto o llegamos a mayo y seguimos igual”.

Los taxistas jiennenses llevan cuatro años con las mismas tarifas. No obstante, el aumento aprobado representa una actualización mínima de un servicio que lucha por ofrecer la máxima calidad a los ciudadanos, pese a que las condiciones del tráfico en la capital jiennense no son las más apropiadas ni para los conductores, ni para los clientes.

El reflejo. La carrera mínima diurna cuesta ahora 3,58 euros. Cuando se pongan en marcha las nuevas tarifas, supondrá 3,64, por lo que existe un aumento de 6 céntimos. Mientras, la carrera nocturna pasaría de 4,46 a 4,53 euros, es decir, 7 euros más. Sin embargo, poner en marcha los nuevos precios no resulta nada sencillo. Según explica el presidente de la Asociación Gremial Provincial, Luis Carlos García, aplicar una subida de unos cuantos céntimos representa un auténtico enredo que tienen que asumir los profesionales. “La asociación tiene que afrontar alrededor de 400 euros que cuesta la publicación en el BOJA. Y luego, cada profesional ha de pagar entre 25 y 30 euros para actualizar los taxímetros y que apliquen las nuevas carreras. Y, una vez puestos, también hay que pasarlos por la ITV, lo que conlleva un desembolso”, repasa Luis Carlos García. Asimismo, concluye: “No obstante, tenemos que hacerlo”. La subida del taxi y del autobús es una más de las que tienen que afrontar los jiennenses durante 2018. Sin embargo, no se hará efectiva hasta que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique el incremento aprobado por la Corporación Municipal de la capital. Mientras tanto, los ciudadanos que utilicen este servicio continuarán con los mismos precios de los últimos 4 años, ya que la última actualización fue en 2014.