El talgo que llega “de rebote” aviva el malestar con el tren

“Jaén Merece Más” y sindicatos reclaman más inversión, mientras que los partidos políticos continúan con el “y tú más”

09 ago 2018 / 08:50 H.

Jaén recupera un tren para ir y otro para volver a Granada. En cambio, muchos agentes económicos y sociales consideran que lo hace “de rebote”, es decir, que se trata de un ferrocarril que se pone en marcha para acabar con el aislamiento ferroviario de Granada y establecer una conexión entre la ciudad de La Alhamba y la capital de España hasta que estén acabadas las vías del AVE. Se considera que no se hace por Jaén, sino por Granada. No obstante, también es cierto que la lucha en las calles —con manifestaciones con miles de personas— la han tenido los granadinos y no los jiennenses.

El presidente del comité de empresa de Renfe en Jaén, Andrés Padilla (UGT), detalla: “A nosotros nos invade el desasosiego. Mientras, vemos que en otras zonas sí se hacen inversiones en condiciones. El talgo no es más que una manera de callarnos la boca, pero algo provisional”. Asimismo, Andrés Padilla detalla que el comité de empresa (UGT, CC OO, CGT y el Sindicato de Circulación) han solicitado una reunión con el presidente de la Diputación: “Queremos que nos diga cuál es su postura y las reivindicaciones”.

“Una migaja y de rebote para hoy y el desmantelamiento posterior de más trenes en Jaén”. Así lo resume la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que no entiende qué celebran los políticos que debieran defender los intereses de Jaén, tras el anuncio “simplista” del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que recupera el paso de un talgo por Linares-Baeza porque va de Granada a Madrid.

“La sociedad jiennense no ha de dejarse engañar por un pequeño terrón de azúcar: tan solo se habla de un tren Granada-Madrid y otro en sentido inverso, por lo que no se recuperan los dos por sentido y, ni mucho menos, el nocturno. La verdadera cruz para Jaén radica en que se anuncia todo como una medida provisional hasta que finalicen las obras del Granada-Antequera, momento en el que dicho servicio volverá a desaparecer para no volver jamás”, afirma la plataforma en una nota.

Además, continúa: “Después vendrán las obras de electrificación del tramo Almería-Granada para mayores prestaciones ahí, con lo que el tren Almería-Madrid también pasará a circular por Antequera y dejará de hacerlo por Linares-Baeza. Los trenes de Granada y Almería evitarán la provincia de Jaén. Aquí será el jaque mate a la circulación ferroviaria por la provincia, que será eludida en beneficio de Antequera. Jaén quedará más aislada aún”.

Asimismo, concluye: “Jaén capital no ha conseguido nada y Linares-Baeza solo la circunstancia de ser zona de paso entre Granada y Madrid. Cuando acabe esa provisionalidad, se perderá ese paso y otras conexiones por Jaén. Seguimos viendo a nuestra clase política provincial totalmente muda y sumisa a lo que le dicen”. Por otro lado, el portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado recuerda al PP que el Gobierno de Rajoy ha sido “el enterrador del ferrocarril” en esta provincia en los últimos 7 años, por lo que considera una “desfachatez” las manifestaciones de Contreras sobre la conexión entre Granada, Jaén y Madrid.

Afirma que “el Gobierno del PP ha querido expulsar a Jaén de los mapas ferroviarios en estos 7 años y que Miguel Contreras ha permanecido en un vergonzoso silencio durante todo este tiempo”. “Quien no hizo nada en 7 años, ahora reclama y critica como si no hubiera un mañana. Debería tener un poco más de decoro y alegrarse de las buenas noticias, aunque éstas vengan de un Gobierno socialista”, le recomienda.

El PSOE acusa al PP de la pérdida de 100.000 viajeros perdidos en este periodo, obras de la Jaén-Madrid en vía muerta, servicios ferroviarios suprimidos y una ridícula cifra de 5 millones de euros licitados en materia ferroviaria desde el año 2012. “Con ese dinero, sólo se puede poner en marcha un tren de juguete”, ironiza.

Adif lanza contratos por 258 millones, pero todos muy lejos de la provincia

No es verdad que se haya dejado de invertir en el ferrocarril. El tren mantiene su renovación y proyecta nuevas infraestructuras, aunque lejos de la provincia. Adif ha licitado contratos de obras de construcción del Corredor Mediterráneo y del AVE a Galicia que, en conjunto, suponen un importe inversor de 258,4 millones de euros, según informó la compañía. Se trata de los trabajos de instalación de un tercer carril para que puedan circular trenes AVE en un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Barcelona, el comprendido entre Castellbisbal y Martorell, que incluye el ramal que conecta con la fábrica que Seat tiene en este municipio.

Asimismo, Adif ha sacado a concurso los trabajos de instalación de sistemas de seguridad en túneles y la electrificación del trazado del AVE a Galicia comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense.

En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo ha licitado el contrato de obras de instalación de un tercer carril en el tramo de vía férrea de once kilómetros que discurre entre Castellbisbal y la bifurcación de Martorell, para que puedan circular trenes tanto AVE como convencionales. Se trata de un proyecto de 83,37 millones de euros que se espera acometer en un año y medio. Son algunos ejemplos de las planificación.