El sumario por el crimen de Magalhaes ya no es secreto

La juez toma declaración a las mujeres de los implicados que están en prisión

22 jun 2017 / 11:51 H.

La investigación judicial por el crimen de Alberto Magalhaes ya no es secreta. Así lo acaba de decretar la magistrada que dirige la instrucción de la causa, Carmen Ballesteros. Una decisión que llega prácticamente un mes después de que se produjeran los hechos y justo después de tomarles declaración a las parejas de los dos vecinos de la capital encarcelados por estos hechos. Hay que recordar que la Policía detuvo a Miguel Ángel O. M., alias “Miguelillo”, como el presunto autor del asesinato, perpetrado en la madrugada del pasado 25 de mayo. Según los investigadores, efectuó un único disparo de escopeta contra la víctima, que se disponía a entrar en su casa. La juez apuntó en su auto que el móvil del crimen fue el despecho, es decir, “una relación extramatrimonial” que Alberto Magalhaes mantenía con la esposa de “Miguelillo”. La segunda persona encarcelada es su cuñado, Rubén M. C., conocido como “El Perenne”. Presuntamente, llevó en su coche —un Opel Corsa blanco— al considerado autor material del disparo. De hecho, en el auto por el que ambos fueron enviados a prisión, la magistrada explica que hay varios testigos que los sitúan a ambos circulando en el coche. Añade, además, que hay otra persona que lo vio huyendo del lugar en el que se produjo el crimen.

Miguel Ángel O. M. se acogió a su derecho a no declarar, mientras que “El Perenne” negó cualquier participación en los hechos. Aseguró que no se movió de su casa aquella madrugada porque quería proteger a su hermana —la mujer de “Miguelillo”—. Explicó que temía que le pudiera pasar lo mismo que a Magalhaes. No obstante, la juez no le creyó y decidió imputarle como cooperador necesario del asesinato.

Hasta ahora, ninguno de los dos ha pedido a su señoría ser puesto en libertad provisional. El secreto de sumario impedía conocer con exactitud qué pruebas había contra ellos. A partir de este momento, los abogados ya pueden tener acceso a las actuaciones. No se descarta que “Miguelillo” solicite declarar sobre los hechos.

Buena adaptación a la cárcel

Miguel Ángel O. M. y su cuñado Raúl M. C. llevan 22 días en prisión preventiva por estos hechos y, según las fuentes consultadas, se han adaptado muy bien a la vida carcelaria. Ya conocen el medio: ambos han pasado por la cárcel con anterioridad. En la actualidad, permanecen en la Unidad Terapéutica Educacional (UTE), donde se comprometen a desintoxicarse de sus adicciones.