El sistema Flash, una victoria para los diabéticos

Unos quinientos menores de la provincia serán beneficiados por el nuevo método de control de glucosa

25 mar 2018 / 11:30 H.

Es un pequeño paso que esperamos que vaya a más, pero es un logro igualmente”, declara la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, Celia Quirós, respecto a la reciente decisión de Susana Díaz de incluir el novedoso sistema “Flash” de control de glucosa para los diabéticos de entre cuatro y dieciocho años de edad. En la provincia la iniciativa beneficia a unos quinientos menores y a sus familiares. “Es un cambio para mejor para todos, pues facilita la tarea también para sus padres y su entorno”, destaca Quirós. El nuevo método de control para los afectados por diabetes tipo 1, es decir, los insulinodependientes, evite el “pinchazo continuado”, pues cuenta con un aparato que controla continuamente los niveles de azúcar del paciente. Hace un mes la Federación de Diabéticos entregó a Sanidad las firmas que solicitaban la aplicación del sistema “flash”, en las que se incluían siete mil rúbricas jiennenses. “Nos han escuchado, lo cual es una maravilla, y además prestan atención, pues desde ese momento nos confirman que la propia Susana Díaz ha preguntado a socios y afectados para estar bien informada sobre el asunto”, subraya Quirós.

Sin embargo, el nuevo sistema acarrea también sus “taras”. “Faltará personal en el hospital, es inevitable, pues ya hay poca gente y ahora, con la necesidad de más controles, las esperas serán interminables y se colapsará”, asegura la presidenta del colectivo jiennense. Desde la asociación comentan que el cambio se llevará de forma “escalonada”, aunque desconocen el método exacto que se seguirá. “Irán poco a poco hasta que esté disponible en toda la provincia, de todas formas, esperamos que sea accesible para cualquier jiennense menor de 18 años tipo 1 a partir de este verano”, apunta. Comenta que los padres ya pueden comenzar a informarse de la aplicación de esta tecnología en la vida diaria de sus hijos. “El especialista endocrino es el que toma la decisión de pasar a este método con el pequeño, no los padres, pero es mejor conocer su utilización previamente”.

Quirós adelante que esto es “el inicio” y que tienen pendiente una reunión con Susana Díaz este verano para volver a tratar el asunto del sistema “flash” y su avance, así como su aplicación en los adultos diabéticos. “La puerta está abierta, se ha dado el paso y ya no son enfermos invisibles, por ello queremos que también los adultos puedan tenerlo a su disposición”.