“El sistema de alimentación del hospital es excelente”

08 nov 2018 / 10:11 H.

El programa de La Sexta “Te lo vas a comer” trató anoche sobre la alimentación en los hospitales y sus deficiencias. El mediático cocinero Alberto Chicote visitó Jaén para conocer de primera mano las denuncias que se realizan al respecto, así como para conocer todas las versiones posibles.

Para ello, el chef se entrevistó con la bromatóloga del hospital Soledad Salcedo, la bromatóloga del hospital, la persona que decide y controla la calidad de los alimentos. El chef le enseñó las quejas ilustradas de pacientes y trabajadores del centro, donde se observan distintos tipos de comidas en “mal estado” o “deficiente” para un paciente. Salcedo explicó que en el hospital son conscientes de esas quejas, pero que la mayoría de esos incidentes son puntuales y que se registran en la cocina, antes de que lleguen al enfermo. Por lo tanto, y tal y como tiene estipulado en su pliego la empresa Mediterránea, encargada del catering del centro, cambia el producto en cuanto recibe la reclamación. Salcedo explicó que hay controles de calidad y que se observa las condiciones en las que llega la comida hasta el paciente.

Asimismo, responsables de Mediterránea también tuvieron la oportunidad de dar su opinión frente a las cámaras de La Sexta y subrayaron que, a causa de la presencia de más enfermos, se ven en la necesidad de enviar más pescado congelado, lo cual puede afectar a la cadena de congelación, pero que ocurre en “momentos puntuales” y no llegan a ser “graves”, es más, defendieron la calidad de la comida, apropiada para los enfermos, y que cumplen con las condiciones del contrato.

Por otra parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido a las jornadas “Corazonadas de vida”. Al ser preguntada sobre el programa televisivo, ha declarado que “no es la primera vez” que desde la Junta de Andalucía se manifiestan acerca del asunto. “Probablemente exista gente que no quiera que se de la mejor imagen porque, sino, no ocurrirían estas cosas”, indicó Álvarez, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo que desempeñan los 178 profesionales que, en el Hospital de Jaén, se dedican a labores de control de los alimentos. “Estos tienen el máximo rigor en cuanto a calidad y seguridad alimentaria”, incidió la consejera.