El “Sebastián Barajas” no cerrará durante las obras

Ayuntamiento y Federación, enfrentados por la dirección de seguridad

10 sep 2016 / 11:18 H.

La renovación de los vestuarios del “Sebastián Barajas” tampoco comenzará el próximo lunes, como pretendía la Federación de Fútbol. Pero, en la carrera de obstáculos en la que se han convertido las obras, hay algo que ya está claro, para tranquilidad de clubes, deportistas y empresarios: durante los tres meses —cuatro, “como máximo”— que durarán los trabajos, el campo de fútbol no se cerrará. Lo anunció a este periódico el delegado de la Federación en Jaén, Ildefonso Ruiz, a quien el Patronato de Deportes informó ayer mismo de que tendrá que ser el órgano deportivo el que nombre del director de seguridad de las obras. El Ayuntamiento se lava las manos en lo que, hasta ayer, la Federación pensaba que era de su competencia, en virtud del acuerdo suscrito por ambas instituciones en diciembre.

Debido al estado “deplorable” en el que se encontraban los vestuarios y ante la falta de liquidez municipal, el órgano deportivo se comprometió a financiar y a ejecutar las obras y la entidad local, a realizar el estudio geotécnico del suelo, la dirección de obra y el proyecto. Este último está realizado desde junio. Pero, a principios de julio, cuando ya se habían acometido los nuevos accesos y la terraza de la futura cafetería que regentarán Ángel Pulido y su mujer, Fina Sutil, la constructora contratada por la Federación tuvo que parar las obras. Aún no se habían asignado director de obras, ni coordinador de seguridad. El primero ya tiene nombre y es técnico del Ayuntamiento. El segundo aún no. En un comunicado, la concejal de Turismo y Deportes, Charo Morales de Coca, reseñó que, para el comienzo de los trabajos, “solo queda pendiente” un plan de seguridad de la empresa adjudicataria de la obra. “Una adjudicación que, insisto, ha hecho la propia Federación. No tiene el plan de seguridad y es fundamental para poder dar comienzo”, recalcó la edil.

Una vez que esté ese plan, Morales de Coca indicó que Urbanismo deberá supervisarlo y aprobarlo y, después, la empresa tendrá que dar de alta el centro de trabajo donde se va a instalar el nuevo vestuario. “Esto podría ser un proceso rápido, siempre y cuando la empresa adjudicataria (que es la responsable del diseño del plan de seguridad) sea muy ágil”, remarcó Charo Morales de Coca en el comunicado.

Pero el delegado de la Federación de Fútbol en Jaén no pudo ocultar su contrariedad. “Yo estaba convencido de que [tanto el directo de obra, como el de seguridad] serían municipales y, esta mañana [por ayer], me han dicho que al de seguridad lo tenemos que nombrar y llevar nosotros. El Ayuntamiento no asume la seguridad de la obra, aunque le correspondería”, reprochó. En cuanto al plan, indicó que está elaborado y que la Federación se lo remitió al Ayuntamiento para que este “llevara el control”. Ya no será así. E ironizó: “Me parece estupendo. No tenemos inconveniente en buscar director de seguridad. Pero —recriminó— nos lo podían haber dicho hace dos meses y, entonces, los vestuarios ya estarían hechos”.

Sobre la compatibilización de las obras con la práctica deportiva, la concejal señaló en el mismo comunicado: “Todo va a depender del informe de seguridad que haga el director de obra”. Pero si fuera posible, “pese a que [las instalaciones] no estén en las condiciones reglamentarias, ya que a efectos de competición es fundamental tener dos vestuarios y no los tiene”, advirtió: “Los clubes deberán asumir que están fomentando una actividad deportiva en una instalación que solo tiene un vestuario”.

Ruiz replicó: “El arquitecto municipal me dijo que, bajo su punto de vista, las obras no intercedían en el normal desarrollo de la actividad y, en cuanto a los vestuarios, no es cuestión de legalidad, sino de incomodidad y habrá que organizarse”.