Actualizado
miércoles, 17 octubre 2018
20:33
h
URGENTE

El SAT anima a participar en la marcha por Bódalo del domingo

El recorrido comenzará a la altura del Complejo Juleca, en la capital, para realizar a pie unos 4 kilómetros hacia la cárcel
|
08/04/2016
  • Sánchez Bódalo, Reina, Moreno y Martínez informan sobre la marcha del domingo.
    Sánchez Bódalo, Reina, Moreno y Martínez informan sobre la marcha del domingo.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha animado a “ser partícipes de la ola de solidaridad, compromiso y justicia” hacia la situación de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo, con la participación en la marcha prevista este domingo para reclamar su libertad y el “derecho constitucional a que su caso sea revisado” en segunda instancia. Así lo ha indicado el portavoz nacional de la organización, Óscar Reina, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar detalles de la citada iniciativa junto a los responsables del SAT en la provincia jiennense, Francisco Moreno y Ana Martínez, y un sobrino del todavía concejal de Jaén en Común (JeC), Juan Sánchez Bódalo.

La marcha comenzará a las 10:00 horas a la altura del Complejo Juleca, en la capital, para realizar a pie los en torno a cuatro kilómetros que lo separan de la cárcel. Habrá autobuses en la calle Virgen de la Cabeza para facilitar el traslado hasta el punto de inicio, a los que se sumarán otros llegados desde distintos puntos de Andalucía, incluida la localidad natal de Bódalo, Jódar, donde ahora se ubica el ‘campamento libertad’ impulsado por el SAT tras iniciarse ante su sede en Jaén y pasar también por el entorno de la prisión. Reina ha destacado que “ya hay más de 20 autobuses confirmados” y “asegurada la presencia de más de 1.000 personas” en una iniciativa con la que quieren dejar claro que se van a rendir. “No nos doblarán porque creemos firmemente en la justicia y en el estado de derecho y eso es lo que vamos a seguir hasta sea puesto en libertad (...) y no se le siga privando de su derecho constitucional a que su caso sea revisado”, ha dicho no sin insistir en que “no puede pesar más un error burocrático de una procuradora que el derecho fundamental de una persona” a que su situación se analice en segunda instancia por el Tribunal Supremo. Por ello y tras manifestar su confianza en “la inocencia absoluta” del sindicalista así como en la justicia “pese a las difamaciones, calumnias y injurias” que se están vertiendo, ha recordado que se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la petición de suspensión de condena basada en el indulto, para lo que entienden que “hay fundamentos jurídicos suficientes para que Andrés no en esté en la cárcel”.

Al hilo, ha destacado “la ola de solidaridad” hacia la campaña por “causa digna, justa y necesaria” impulsada por el SAT, punto en el que ha señalado que ya hay más de 15.000 firmas en el manifiesto de apoyo a la libertad de Bódalo, de las 500 pertenecen a personalidades públicas. “Andrés Bódalo somos todas aquellas personas que creemos en los derechos humanos y en las causas justas, más allá de las campañas que haya contra el sindicalismo y el activismo”, ha subrayado el portavoz nacional, quien ha instado a “caminar por la libertad de la clase trabajadora, que ahora mismo tiene un nombre y un apellido: Andrés Bódalo”.