El rojo de alerta marca a la calidad del aire en la capital

La ciudad es la única zona de la provincia que presenta contaminación lumínica

24 jun 2018 / 10:52 H.

En rojo. Así están los indicadores de calidad del aire en la capital jiennense. Desde Las Fuentezuelas y la Ronda del Valle, dos estaciones de la Consejería de Medio Ambiente miden, cada día, los contaminantes que flotan, sin ser vistos, en el viento que sopla entre las calles de la ciudad. El principal agente que deambula entre los jiennenses es el ozono, un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar. A esta situación, se suma que Jaén es el único municipio de la provincia que presenta contaminación lumínica “deficiente”.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía no muestra su “mejor cara” cuando expone los datos de la capital. El día 22 de junio, entre los cuadrantes del informe diario, los colores de alerta —naranja y rojo— predominaron en cada uno de los sectores. Tanto solo los contaminantes de dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno se encontraban en “buen” estado, mientras que el ozono presentó una calidad “admisible” en la estación de Ronda del Valle y “mala” en Las Fuentezuelas, lugar donde, además, la red de vigilancia advirtió que la evolución de la contaminación en el aire va a “peor”, e indica que, incluso, los datos anteriormente recogidos por la estación eran “malos”. Un “de mal en peor” al que también se sumó una tasa “alta” de polen de olivo, que presentaron 1.177 granos de polen por metro cúbico, según indicó el Complejo Hospitalario de Jaén. Dos hechos que hacen que los jiennenses más sensibles a estos agentes no se alegren de la recién llegada del verano.

La situación del medio ambiente en la capital tampoco mejora cuando, al llegar la noche, se encienden las primera farolas en la ciudad. Jaén es el único municipio que presenta contaminación lumínica en toda la provincia. El núcleo poblacional es el principal punto que se está afectado por esta problemática. El mapa de calidad del cielo nocturno de Andalucía muestra, además, como el halo de luz que “daña” al cielo nocturno se extiende, de forma “moderada”, de Martos a Mancha Real. Otras zonas que tienen contaminación lumínica “moderada” son la Comarca Norte de Jaén y La Loma.