El riesgo de pobreza afecta a más del 43% de jiennenses

La tasa aumenta en un año cerca de un punto, según el índice Arope

23 oct 2016 / 11:34 H.

Cifras nada alentadoras. El riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía y Jaén afectó, el año pasado, al 43,2% de la población (un 0,9% más que el anterior), frente al 28,6% de la media en España. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en el pódium que nadie quiere: la primera con el índice más alto, según se desprende del último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-A).

La estadística no deja lugar a dudas. La situación de las familias refleja los datos más sensibles: el 24,9% de la población en Jaén se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los jiennenses no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada. “En Jaén, sobre todo, padecemos la pobreza residencial y laboral, por falta de recursos económicos y, sobre todo, de forma muy estacional y en determinadas épocas del año”, explica a este periódico el coordinador provincial de la Red, Felipe Cazalilla, quien añade que Jaén es una provincia muy subsidiada y con poco tejido productivo, y eso tiene sus riesgos. “Las mayores tasas de paro de España y las rentas más bajas se concentran en varios pueblos de Jaén, eso afecta a colectivos ya de por sí vulnerables, a los que atendemos desde los colectivos que formamos parte de la Red”, apostilla Cazalilla. En este sentido, el coordinador manifiesta que en la capital jiennense, en comparación con el resto de capitales andaluzas, el nivel de pobreza relativa que sufre la población está por encima de la media andaluza.

La situación es más grave en la población infantil de la provincia: pese a descender tres puntos con respecto al año anterior, aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años. “Somos conscientes que la administración está esforzándose con el objetivo de reducir estas cifras, pero también somos conscientes que es necesario mayor compromiso e inversión”, apunta, por su parte, el presidente de la Eapn-A, Manuel Sánchez Montero, quien pone de manifiesto que si bien en gran parte de resto de España el aumento del PIB ha supuesto una disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía y en Jaén no ha sido el caso. Además señala que estos datos suponen una repercusión importante en la vida de muchos jiennenses, de sus sentimientos, salud física y mental y la igualdad de oportunidades.