El riego extraordinario se mantiene en los olivares

UPA valora la ampliación permitida con la Confederación Hidrográfica, que busca salvar la cosecha ante la sequía

07 oct 2016 / 11:46 H.

El riego extraordinario se mantiene hasta el 15 de octubre en el olivar. Se trata de uno de los pocos recursos que existen para intentar salvar la cosecha ante la falta de precipitaciones, al menos, para las parcelas que tienen acceso al agua, aunque sea de una manera ocasional y excepcional. En septiembre, solo llovió el martes y 13, que trajo buena suerte para la provincia. No obstante, cayeron muy pocos litros. Y, a partir de ese día, nada de nada. Sol, nubes blancas y calor durante el día. Ahora la Confederación Hidrográfica entiende que no se han gastado todos los recursos disponibles, por lo que deja regar un poco más.

Precisamente, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén se muestra satisfecha de esta decisión y recalca que fue una demanda que le plantearon. “Aunque nosotros habíamos solicitado una ampliación hasta finales de mes, el hecho de que el organismo de Cuenca haya decidido dar 15 días más de riego es satisfactorio, por cuanto permitirá a las comunidades de regantes y a los regantes individuales preservar una aceituna que, debido a la escasez de precipitaciones, ya se estaba viniendo abajo”, afirma Elio Sánchez, que es el secretario de Organización de UPA en Jaén.

La organización recuerda que, el pasado 30 de septiembre, se pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ampliara el riego extraordinario y de apoyo para el olivar hasta el 31 de octubre, ya que no se habían consumido las dotaciones aprobadas por la Comisión de Desembalses el pasado 28 de abril.

Además, las altas temperaturas hacen que mantener el grifo abierto resulte fundamental. No obstante, UPA esperaba 15 días más de riego, que no se han aprobado. Sin embargo, esta decisión servirá para que los cauces de los ríos mantengan un nivel importante, ya que los embalses continuarán soltando agua para que los agricultores rieguen las fincas de olivares que cuentan con dotaciones extraordinarias.

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones en los próximos días, lo que preocupa mucho a los productores. Saben que si no llueve pronto, la merma en la producción será bastante significativa. Por eso, esperan que el cielo se “pinte” muy pronto de nubes de agua.