El reto de padres y docentes, ¿cómo educar a los menores?

El sindicato ANPE organiza una jornada para conmemorar el Día del Docente

18 nov 2018 / 12:15 H.

El día del docente, desconocido para muchos, es una jornada dedicada a cada uno de esos profesionales que, cada día, se esfuerzan por sacar lo mejor de los menores, de las futuras generaciones de las que dependerá la sociedad en su conjunto. Para analizar la situación actual de la educación, así como para reconocer la labor de estos docentes, el sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE, organizó un encuentro de profesionales de la enseñanza.

Tras la presentación del acto, se realizó una ponencia que estuvo a cargo del deportista y presentador del programa “Hermano Mayor”, Pedro Aguado, y de Francisco Castaño, profesor, asesor y orientador familiar. Juntos, abordaron distintos enfoques educativos desde la perspectiva de padres y docentes y la importancia de colaborar y trabajar de la mano.

Bajo el lema “Aprender a educar”, trataron asuntos como el gran cambio educativo que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, con un mayor fomento de la creatividad y el talento en la actualidad, y advirtieron de la “necesidad de preparar a los menores para el futuro una vez que terminan su formación académica”. También abordaron el reto que suponen las nuevas tecnologías. En este punto, resaltaron la importancia de que padres y profesores tengan conocimiento de las distintas redes sociales que existen para conocer “de forma más cercana” cómo se relacionan los jóvenes en la actualidad y ser capaces de detectar posibles problemas provocados por el mal uso de estas tecnologías.

Uno de los puntos más llamativos de la ponencia, fue la clasificación que estos profesionales hicieron de los menores. “Existen dos tipos de niños, los redondos, aquellos que no dan problemas, y los cuadrados, que son los que presentan conductas más rebeldes. A estos últimos hay que motivarlos y nunca compararlos con los niños redondos”, comentaron Aguado y Castaño. Asimismo, también comentaron los tipos de padres existentes, como el autoritario, el sobreprotector, o el padre colega. Analizaron los errores que comenten los tres tipos y ofrecieron consejos sobre qué hacer cuando se enfrentan a algunos problemas cotidianos, entre ellos, la necesidad de que ambos progenitores se apoyen y nunca se desacrediten.

Otro de los bloques que abordaron fueron las normas y límites, para los que aconsejaron seguir el patrón “motivo-norma-consecuencia” y, por otro lado, las recompensas y consecuencias de acatar, o no, dichas normas. Por último, hablaron de la educación en valores, tales como el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad o la perseverancia y la “necesidad de hacer mucho hincapié en que los niños comprendan dichos conceptos”. Aguado compartió algunas de las vivencias que protagonizó en el programa “Hermano Mayor” y resaltó que muchos de esos menores tenían una “gran falta de autoestima”. Por su parte, el profesor Castaño resaltó la idea que los menores “aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan”.

Tras la ponencia, los numerosos asistentes realizaron una comida de hermandad en la que se reconoció y homenajeó a los profesores afiliados a ANPE jubilados en el último curso académico. Además, también hubo un reconocimiento a todos los compañeros del sindicato que han superado las oposiciones en el último año.